El Ayuntamiento de A Coruña licitará la gestión de la planta de basuras en el segundo semestre del año
El Ayuntamiento de A Coruña licitará la gestión de la planta de basuras de Nostián en el segundo semestre del año, según ha explicado el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, que ha señalado que se están dando pasos para avanzar en este sentido.
Así lo expuso, en rueda de prensa, el también concejal de Economía y Planificación Estratégica que explicó que es así tras llegar a un acuerdo con el Consorcio das Mariñas, que seguirá como "cliente preferente", pagando un euro menos por tonelada de tarifa que establezca Sogama.
Además, ha explicado que el Consorcio comunicó al consistorio que sea este el que asuma en solitario la gestión de la planta, expuso tras la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se dio cuenta de la renovación del convenio entre Albada-Urbaser y el Consorcio, que establece hasta 2027 la tarifa que empleará este último por emplear la planta de Nostián.
En la Junta de Gobierno, también se dio luz verde a un acuerdo con Urbaser para dar por finalizado el litigio mantenido con la concesionaria de Nostián por la anulación judicial de los acuerdos de 2011. En concreto, se negoció poner fin a la vía judicial y que Urbaser reintegre 8,3 millones de euros al consistorio, reconociendo así su derecho a compensación.
En otro orden de cuestiones, Lage informó que el gobierno local se presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos con la intención de captar 12 millones de euros destinados en su mayor parte a la mejora de barrios, en especial Os Mallos y Sagrada Familia.
Además, y tras la aprobación de los estatutos de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC, se acordó nombrar a los cuatro representantes municipales en el consejo de administración de dicho órgano.
POSTURA DEL PP
Por su parte, el PP ha avanzado que pedirá explicaciones al gobierno municipal "por la renuncia a cobrar 7,3 millones de la deuda de Albada". "Y para saber cuánto aumentará a los coruñeses el pago de Nostián tras el acuerdo con el Consorcio".
"Ambas decisiones son perjudiciales para los coruñeses porque se renuncia a un cobro avalado por los servicios municipales y confirmado por sentencia y, por otro, nos obligará a pagar más por tratar la basura sin que Nostián cumpla la normativa", argumenta en su caso.
Escribe tu comentario