Protesta de trabajadores del 112 en A Estrada para reclamar la gestión pública del servicio
El personal gallego del teléfono de atención a emergencias 112 se ha concentrado este martes delante de la central de A Estrada (Pontevedra) para reclamar la gestión pública del servicio, coincidiendo con el Día Europeo del 112.
El personal gallego del teléfono de atención a emergencias 112 se ha concentrado este martes delante de la central de A Estrada (Pontevedra) para reclamar la gestión pública del servicio, coincidiendo con el Día Europeo del 112.
La movilización, que se ha desarrollado en el cambio de turno de 14,30 a 15,00 horas, forma parte de la iniciativa adoptada a nivel estatal por la representación sindical y de buena parte de las comunidades autónomas para denunciar que las emergencias "no son un negocio".
En este sentido, el comité del 112 en Galicia ha señalado que el servicio está privatizado y gestionado por una empresa que "no es gallega y no tiene experiencia en emergencias". Además, ha recordado que la empresa es una "mera intermediaria" entre la Administración y el personal.
"La Xunta saca a concurso el servicio por más de siete millones de euros y la empresa se queda con un porcentaje de beneficio ya fijado. Además, al tratarse de un concurso público hay que pagar el IVA correspondiente, mientras que si el servicio estuviera internalizado no habría que abonar esa cantidad a mayores", ha señalado.
Con todo, la CIG ha asegurado en una nota de prensa que la empresa "actúa siempre buscando el lucro y no piensa en el servicio ni en los profesionales" que prestan este servicio.
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