La CIG pide que el SMI se sitúe en los 1.320 euros para garantizar "un nivel de vida decente" para los trabajadores
La CIG ha remitido una carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social reclamándole una mayor subida del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta situarlo en los 1.320.04 euros, lo que supone el 60% del salario medio en España, para cumplir así las recomendaciones de la Carta Social Europea (CSE).
Según el sindicato, esta cuantía garantizaría lo que el CSE denomina "un nivel de vida decente" para los trabajadores, lamentando que el incremento de 50 euros pactado por el Gobierno con Comisiones Obras y UGT lo fija en 1.184 euros, una cantidad "muy alejada" del 60% del salario medio.
"Con 1.320 euros, el Estado español sí se ajustaría a la legalidad de los tratados internacionales que ha ratificado", ha dicho el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, explicando que el salario medio en 2024 fue de 30.081 euros.
Asimismo, para él dentro del decreto que determina el SMI tendría que quedar claro el carácter "no compensable ni absorbible" de ninguno de los complementos salariales, "ya que muchas empresas se aprovechan de esta vía para dejar sin efecto el alza del salario mínimo".
Además, la CIG ha calificado de "pantomima" el trámite de consultas sobre la subida del SMI, lamentando que le Ministerio "vulnere la libertad sindical" al no permitirles participar en las negociaciones sobre el SMI.
Escribe tu comentario