Llega otro temporal a Galicia esta semana tras Herminia, que sigue causando problemas de transporte y heridos
Un domingo muy complicado deja paso a un lunes difícil. La leve mejoría durará poco pues en seguida nos golpeará un nuevo frente, con menos lluvia pero mucho más frío. Incluso nieve.
La borrasca 'Herminia' continúa su paso por Galicia este lunes, dejando a su paso un escenario de alertas rojas y naranjas en la costa por olas que podrían superar los 12 metros, así como nieve en cotas bajas y cancelaciones en los aeropuertos gallegos. Las autoridades advierten de una situación complicada en el mar y en zonas montañosas, mientras los servicios de emergencia siguen atendiendo incidentes relacionados con el temporal, aunque con menos intensidad que ayer.
Alerta roja en la costa y nieve en el interior
La borrasca 'Herminia', situada al oeste de Irlanda, mantiene a Galicia bajo su influencia este lunes, con cielos nubosos y chubascos tormentosos que podrían ir acompañados de granizo. Según Meteogalicia, la cota de nieve descenderá progresivamente hasta los 700 metros hacia la noche, especialmente en zonas como Os Ancares, A Fonsagrada, O Courel, Terra de Trives, Valdeorras y Viana, donde se esperan acumulaciones de más de 10 centímetros.
En la costa, la situación es especialmente crítica, con olas superiores a 8 metros y vientos muy fuertes que han llevado a declarar una alerta roja en toda la franja litoral hasta Estaca de Bares. El resto de la costa gallega permanece en alerta naranja, mientras que en tierra, aunque la situación ha mejorado respecto al domingo, sigue vigente una alerta amarilla en todas las comarcas costeras, gran parte de Ourense y el interior de Lugo.
La previsión del lunes de Meteogalicai es que seguimos bajo la influencia de la profunda borrasca Herminia centrada al oeste de Irlanda y que nos enviará sucesivas frentes de inestabilidad. Se espera una jornada de cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos que pueden venir acompañados de granizo. La cota de nieve descenderá progresivmente hasta los 700 metros hacia la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso.
El temporal amainará, pero persistirá la inestabilidad
Aunque se espera que el temporal amaine a partir del martes, Meteogalicia advierte de que la inestabilidad atmosférica continuará debido a la presencia de aire frío. La cota de nieve se situará en los 800 metros por la mañana, subiendo a 1.000 metros por la tarde, con chubascos tormentosos más probables en las primeras horas del día.
Para el martes está prevista alerta roja y naranja en los mismos tramos de costa que hoy. En tierra, el martes habrá aviso amarillo por nieve en las zonas montañosas de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo.
Para el miércoles, una nueva borrasca situada al sur de Irlanda traerá consigo desde la madrugada un frente frío que dejará lluvia generalizada por la mañana y chubascos fuertes con granizo y tormentas a partir del mediodía. La cota de nieve descenderá progresivamente de los 1.200 metros a los 800 metros, mientras que las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas se mantendrán sin cambios significativos.
Cancelaciones aéreas y heridos en Lalín
Los efectos de 'Herminia' también se han dejado sentir en los aeropuertos gallegos. Aena ha confirmado la cancelación de los vuelos de las 6:30 horas con destino a Madrid desde los aeropuertos de Vigo y A Coruña, así como la suspensión de los vuelos de llegada desde la capital el domingo por la noche. Además, en el caso de Vigo, también se ha cancelado el vuelo de las 8:40 horas.
Hasta la tarde-noche del domingo, se registraron 54 cancelaciones y 28 desvíos en terminales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según el balance de Aena. Mientras tanto, los servicios de emergencia han atendido los primeros incidentes relacionados con el temporal. En Lalín (Pontevedra), dos personas resultaron heridas después de que parte del techo de su cocina se derrumbara debido al peso de una chimenea caída por los fuertes vientos. Los heridos, un hombre de 47 años y una mujer de 39, fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago y se encuentran fuera de peligro.
Escribe tu comentario