La Xunta eleva a 21 millones de euros la inversión en el Campus Auga y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidade y Formación Profesional, Román Rodríguez, y el rector de la universidad de Vigo, Manuel Reigosa, han firmado los primeros convenios para impulsar el Campus Auga de Ourense, tras su acreditación como campus de especialización.
Estos acuerdos destinan 6.36 millones de euros, que permitirán una inversión total de 21 millones de euros para avanzar en la expansión y especialización del campus, enfocándose en áreas claves como la gestión del agua, la alimentación funcional, la agricultura y el medio ambiente.
Rodríguez ha destacado la importancia de esta estrategia para el fortalecimiento del sistema universitario gallego, "desde hace más de una década impulsamos esta estrategia para fortalecer el sistema universitario de Galicia creando polos de conocimiento apegados a las potencialidades y necesidades del territorio", que "nos sitúan a la vanguardia de la enseñanza universitaria, de la investigación y de la innovación", ha dicho el titular de Universidades.
Asimismo, Rodríguez ha subrayado que el Campus Auga es un motor económico y científico para la provincia de Ourense, destacando que lleva desde 2013 "impulsando este proyecto y funcionando como un polo tractor de la economía y del conocimiento en la provincia".
Ha añadido además que este acuerdo posibilitará el desarrollo de un plan estratégico que favorecerá "la visibilidad nacional e internacional" del campus.
"Esta nueva hoja de ruta, con la acreditación de especialización, van a seguir impulsándolo como generador de investigación, riqueza y empleo para el sector del agua", ha afirmado antes de ensalzar el trabajo realizado por la Universidad de Vigo en las titulaciones de Aeronáutica, que, a pesar de contar con apenas una década historia, ya "tienen un gran prestigio y están entre las más demandadas".
Precisamente un aspecto clave de los acuerdos firmados hoy es la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense, un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Universitarias de la Xunta de Galicia, que destina un total de 40 millones de euros, hasta 2026, para la renovación de las instalaciones de las tres universidades públicas.
Para esta nueva escuela, el Gobierno gallego ha comprometido una inversión de 9,3 millones de euros, la cual impulsará la formación en ingeniería aeronáutica. En concreto, el acuerdo firmado hoy supone una partida de 3.105.000 euros.
Rodríguez también ha enfatizado el impacto positivo de esta inversión en el futuro del campus, señalando que este nuevo edificio "permitirá, sin duda, que este área de conocimiento crezca aún más".
Por su parte, el rector de la universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha agradecido el apoyo de la consellería y ha destacado la relevancia de los convenios firmados "que supondrán un antes y un después para el campus".
Con respecto al nuevo edificio, el responsable académico ha recordado que la titulación de Ingeniería Aeroespacial tiene "una acogida extraordinaria" entre el alumnado, por lo que ha manifestado la importancia de tener un edificio propio "que permitirá fortalecer aún más este campus y hacer una reordenación de los espacios".
Así pues, el objetivo del Plan de Infraestructuras Universitarias de la Xunta es seguir avanzando en la consolidación de "la excelencia y calidad" del sistema universitario de Galicia, a través de mejoras en las infraestructuras de los siete campus, tanto en rehabilitaciones como con construcciones de nuevos edificios modernos para las facultades y centros de investigación, adaptados a los retos del futuro.
Escribe tu comentario