El PP de Lugo denuncia que el Gobierno quiere suprimir el bus estatal en 11 ayuntamientos de la provincia
El PP de Lugo ha denunciado que el Gobierno de Sánchez quiere suprimir el servicio de transporte estatal en autobús en 11 ayuntamientos lucenses, la mitad de los afectados en Galicia, según el nuevo mapa concesional de autobús estatal.
Los senadores lucenses del PP, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro e Juan Serrano-, han realizado una pregunta en la que han interpelado al Gobierno sobre si "prevé rectificar" su intención de suprimir las paradas en A Pontenova, Meira, Guitiriz, Palas de Rei, O Corgo, Baralla, Monterroso, As Nogais, Pedrafita, Chantada y Quiroga.
Además, recuerda que Grupo Popular logró aprobar una iniciativa en el Senado --con el voto en contra del PSOE y la abstención del BNG-- en la que instan al Ejecutivo a elaborar un nuevo mapa que "corrija esa discriminación a los pequeños ayuntamientos del rural".
El PP de Lugo señala que las líneas regulares de transporte de viajeros por autobús "son claves" para garantizar y favorecer la movilidad de los cuidados, en especial de los que viven en zonas rurales y con menor densidad de población, y también para comunicar los territorios de las distintas comunidades autónomas de España.
El PP destaca que el transporte interurbano de viajeros por carretera es un servicio de carácter público de competencia estatal prestado mediante un contrato de concesión. Por tanto, corresponde al Gobierno de España y, en particular, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, diseñar la red estatal.
En este contexto, recuerda que en julio del 2022 tuvo lugar el primer intento de "imponer" un nuevo mapa de rutas del autobús estatal, algo que asegura que provocó "gran alarma" y alegaciones tanto entre los gobiernos autonómicos como entre la ciudadanía, por la supresión de paradas y rutas.
"Pese a que en su momento se retiró esta propuesta por el rechazo que provocó, hoy sabemos que lejos de rectificar, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, vuelve a proponer un nuevo mapa que retoma la indisimulada intención de suprimir paradas y rutas en términos similares a los del año 2022", censuran los senadores lucenses.
Solo en Galicia, según sostiene el PP, el mapa propuesto por el Gobierno supondría que 22 municipios gallegos --más de 130.000 habitantes-- quedarían aislados en las rutas estatales.
Escribe tu comentario