La Federación Down Galicia exige un modelo educativo más inclusivo que empiece por profesorado especializado
Ve "insuficientes" los recursos del sistema actual para lograr la inclusión en las aulas
La Federación Down Galicia, con motivo de la celebración este viernes 24 de enero del Día Internacional de la Educación, reivindica la importancia de establecer un modelo educativo de calidad basado en la implantación de metodologías de inclusión y la prestación de apoyo a los alumnos que lo requiera, a partir de profesorado especialista en número suficiente y de la formación adecuada del resto de docentes.
El presidente de la federación, Delmiro Prieto, ha denunciado que "se esta llamando inclusión educativa a algo que no lo es" porque un alumno que "pasa sus horas lectivas en un aula diferente" no se puede "considerar incluido", según ha informado este jueves la asociación en un comunicado.
En este sentido, la organización califica de "insuficientes" los recursos existentes y reclama más que la "voluntad e inconformismo" del profesorado para lograr la inclusión en los centros educativos.
La federación reclama que la educación inclusiva requiere de cambios y atribuye el problema a las barreras y limitaciones de "la propia sociedad" para prestar servicios apropiados.
LAS MEDIDAS DE LA FEDERACIÓN DOWN GALICIA
La federación ha llevado a cabo diferentes acciones para luchar por el modelo educativo que reclaman, como el encuentro que el presidente de la Federación mantuvo la semana pasada en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.
Del mismo modo, recurrió el año pasado a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería de Educación por la que se convocan ayudas para la adquisición de material escolar por considerarla discriminatoria con el alumnado que apuesta por la educación inclusiva.
En esta línea, la asociación reclama que la Xunta ha publicado este año la orden en los mismos términos que la anterior, a pesar de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia(TSXG) se mostró contraria a la orden.
Por este motivo, la organización ha decidido volver a presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo para que haga efectiva la resolución judicial y corrija estas carencias.
Escribe tu comentario