Pontón apela a acabar con el modelo "ideológico" de cuidados del PP que "favorece" la privada y "carga" a las mujeres
El BNG avanza una ofensiva en el Parlamento para poner el foco en el sistema de atención a los mayores y la dependencia
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a terminar con el modelo del sistema de atención a las personas mayores y con dependencia del Partido Popular en la Xunta, que por "motivos ideológicos" apuesta por "drenar" recursos públicos para "favorecer" a las empresas privadas y "carga" con los cuidados a las mujeres.
Así lo ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en el Parlamento de Galicia, al que Bloque llevará una serie de iniciativas para "poner el foco" en la atención que se presta a mayores y dependientes en Galicia con un sistema que, según Pontón, necesita "cambios reales y efectivos" que pasan por aumentar su financiación y articular "una red pública" de centros y residencias.
La líder frentista ha censurado que Galicia está "a la cola" en la tramitación de peticiones de dependencia con una media "de 386 días" de espera, "más del doble" de lo establecido por la ley, que lo hace ocupar el "último lugar" en la lista de comunidades respecto a la población dependiente potencia.
Así, ha continuado, el porcentaje de cobertura en Galicia es del 18% cuando la media es del 34%, "el peor dato" del Estado en la segunda comunidad con la población más envejecida. Además, Pontón ha subrayado que Galicia también ocupa el "último lugar" en la resolución de peticiones, lo que la ha llevado a concluir que la Xunta es la administración que "menos solicitudes" tramita y la cuarta que "más tarda en resolverlas".
A ello ha sumado la situación del sistema de ayuda a domicilio, que se encuentra "infrafinanciado" y "colapsado". "Desde años sólo hay altas por fallecimiento, es decir, para recibir ayuda en el hogar tienen que esperar a que otro fallezca. Así de duro y así de real", ha aseverado Pontón.
Frente a lo que el Bloque considera un sistema que "vulnera los derechos" de las personas mayores "deteriorando su calidad de vida y el de las personas que los cuidan, que son mayoritariamente mujeres", Pontón ha apelado a poner en marcha un modelo que sitúe el sistema público de cuidados "en un nivel similar" al que tienen la sanidad y la educación, al considerar que se trata del "tercer pilar del estado de bienestar".
"Hablamos de personas", ha aseverado, antes de avanzar la presentación de una batería de iniciativas que reclamarán a la Xunta "cambios reales efectivos, en primer lugar, incrementando de 12 a 20 euros la aportación por hora de prestación del servicio de ayuda a domicilio.
Pontón ha indicado que este servicio recae en la actualidad en los ayuntamientos, entre los que hay administraciones locales "con apenas 3 millones de euros de presupuesto" que "asumen lo que no hace la Xunta".
Otra de las propuestas del BNG pasa por reforzar el sistema de servicios comunitarios para "reducir dramáticas esperas" en la tramitación y resolución de las solicitudes de dependencia. En la actualidad, según ha resaltado Pontón, hay 2.272 personas que se encuentran a la espera de la evaluación de grado, resolución de ayudas o concesión de una prestación.
Así, entre 2017 y 2023 "murieron 6.500 personas esperando por sus derechos de dependencia". "Más de dos personas al día", ha recalcado Pontón, que, en último lugar, ha llamado a reconfigurar el sistema de residencias públicas, que debe ser "el último recurso" para las personas mayores pero que deben contar con todos los servicios para esa etapa de su vida.
Pontón ha censurado que lo vivido en la pandemia "no haya servido" para poner fin al "modelo privatizado que hace negocio con la vejez" pese a las "promesas" y la "propaganda" del Gobierno gallego sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de la red de residencias de mayores.
De esta forma, ha lamentado que existan 1.5000 personas que tienen derecho a una residencia "pero no pueden acceder a ella" porque no existen plazas libres ni en centros públicos ni en concertados, al tiempo que ha puesto el acento en un informe publicado el martes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad, tras Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un mayor déficit en plazas de residencias de mayores.
La líder frentista ha señalado que este estudio precisa que Galicia tiene un déficit de 13.850 plazas residenciales para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años, lo que, a su juicio, es un reflejo de que el gobierno del PP en la Xunta "no atiende a los mayores" porque "no es capaz de gestionar con eficacia y eficiencia" sus recursos.
Escribe tu comentario