El Gobierno aprueba un Real Decreto para ejecutar la subida de las pensiones anunciada para 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que permite el desarrollo normativo y la ejecución de la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social anunciada para 2025, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La subida, efectiva desde el pasado 1 de enero, supone un incremento del 2,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida del entorno del 6% para las pensiones mínimas.
En total, esta revalorización beneficiará a 12 millones de pensiones del sistema.
El Ministerio ha destacado que, con la subida de 2025, las pensiones mínimas acumulan un aumento del 12% en los últimos dos años, "por encima del valor del IPC, lo que permite a los pensionistas aumentar su poder adquisitivo, y cumplir la recomendación 15ª del Pacto de Toledo de solidaridad y garantía de suficiencia".
En el marco de la reforma de pensiones de 2023, el Gobierno fijó un nuevo esquema de revalorización para garantizar la suficiencia económica de las pensiones mínimas y no contributivas.
En 2025, la pensión mínima con 65 años o más, con cónyuge no a cargo, que es la más habitual, habrá aumentado un 11,74% en dos años (un incremento de 1.213 euros anuales), hasta situarse en los 830 euros mensuales, mientras que las mínimas con cónyuge a cargo suman en este periodo un incremento del 16,7% (1.127 euros al mes, suponiendo una mejora de 2.259 euros anuales).
Con esta revalorización adicional se asegura que las pensiones más bajas reduzcan la brecha del umbral de la pobreza y se atienda a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, remarca el Departamento que dirige Elma Saiz.
"De haber seguido con la regulación anterior del Gobierno del Partido Popular, el aumento de la pensión media mínima entre 2018 y 2025 apenas habría sido de un 0,25%, es decir, de 11 euros al mes, para pensionistas con cónyuge no a cargo. Por el contrario, nuestro Gobierno ha propiciado que la media pase de 624,1 euros a 830 euros al mes para este año. Esta mayor protección a las personas con menores pensiones por ley sólo se consigue con políticas progresistas", ha defendido la ministra de Inclusión, Elma Saiz.
Para una pensión mínima de viudedad de un titular con 65 años o con discapacidad reconocida igual o superior al 65%, el crecimiento experimentado en los últimos dos últimos años es del 11,66%, lo que supone 1.128,2 euros más.
LÍMITE DE LA CUANTÍA INICIAL DE LA PENSIÓN CONTRIBUTIVA
De igual manera, el real decreto aprobado este martes incluye la limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas, de Clases Pasivas del Estado y otras prestaciones sociales para 2025.
De esta manera, se establece un límite de la cuantía inicial de las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado de 3.267,60 euros al mes o 45.746,40 euros al año. Se aplica a pensiones concurrentes y pensiones reconocidas en virtud de normas internacionales, no así a pensiones derivadas de actos terroristas.
De igual manera, se establece un límite de ingresos para el reconocimiento de las cuantías mínimas de pensión de 9.193 euros al año en el caso de pensionistas sin cónyuge a cargo y de 10.723 euros al año en caso de tener cónyuge a cargo.
En cuanto a la cuantía de las pensiones SOVI no concurrentes con otras pensiones públicas tendrán un importe anual de 7.840 euros al año y de 7.610,40 euros al año en caso de las concurrentes con otras pensiones públicas.
Por su parte, el complemento de pensiones contributivas del sistema y de las pensiones de Clases Pasivas para la reducción de brecha de género tendrá para 2025 un importe de 35,90 euros.
LAS NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ Y JUBILACIÓN: 7.905 EUROS AL AÑO
Por su lado, las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.905,80 euros al año.
El complemento en favor de pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada se mantiene en 525 euros al año, mientras que las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentan en 2025 un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional (SMI) para dicho año.
Escribe tu comentario