# Claves de la semana

Las comunidades autónomas desplegarán todo el potencial turístico de España desde este miércoles en Fitur

Las comunidades autónomas han decidido volcarse una vez más en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará su 45 edición desde este miércoles hasta el 26 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.

Las comunidades autónomas han decidido volcarse una vez más en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará su 45 edición desde este miércoles hasta el 26 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.

Nuevamente, la región que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 7.200 metros cuadrados, 700 metros cuadrados más que la pasada edición, para "resaltar la identidad única de cada destino dentro de la marca común de la región".

Por tanto, una veintena de destinos contarán con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes, así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo fundamental de la autonomía es "reforzar la generación de negocio de las empresas de la comunidad y en la comercialización del producto turístico andaluz", motivo por el cual se amplía la zona de trabajo para reuniones profesionales hasta los 750 metros cuadrados, un 27% más que en la pasada edición.

LA FÓRMULA 1, PROTAGONISTA DEL STAND DE MADRID
El nuevo Gran Premio de España de Fórmula 1, que llegará a la ciudad de Madrid en el año 2026, será el protagonista del stand del Ayuntamiento de Madrid a través de un simulador inmersivo que será una réplica de un coche para promocionar el evento.

Además, el público y los profesionales que visiten el espacio expositivo de la ciudad y la región se encontrarán en un lugar abierto con espacios o "plazas donde no dejan de suceder actividades y donde se invita al visitante a permanecer".

En esta visión del "Madrid del futuro", las plazas tendrán un especial protagonismo, conectando el pasado, presente y futuro de la capital y la región bajo un manto etéreo de cubos de tela, inspirado en los atardeceres de Madrid.

En el recorrido del stand se podrá descubrir el Madrid de Día, que representa la esencia histórica y cultural de Madrid, mientras que el Madrid de Noche simboliza la modernidad y la vanguardia, mostrando como ambos espacios configuran el futuro de nuestra ciudad y región.

GRAN IMPORTANCIA EN LAS ISLAS
En cuanto a las islas, Turismo de Canarias acudirá a Fitur 2025 acompañado por 375 empresas, 23 más que en la última edición, de las que 58 contarán con un espacio de reunión individualizado. Además, habrá 1.315 agentes del sector turístico canario acreditados, 143 más.

Con estos números, el objetivo en Fitur será "conectar con un viajero que valore" el medio ambiente y cultura del archipiélago, que "priorice la experiencia" y distribuya el gasto para "beneficiar al conjunto de la sociedad canaria".

Por tanto, las islas regresarán al encuentro en Madrid tras cerrar el 2024 con un incremento del 26% en el gasto medio por turista en destino respecto a 2019, pasando de los 1.123 euros a los 1.416 euros.

En el caso de Baleares, el archipiélago estará presente con un nuevo stand, completamente accesible y con una superficie de 1.000 m2, bajo la meta de posicionarse como un destino comprometido con la sostenibilidad.

Por primera vez, se dispondrá de un espacio enogastronómico dedicado a la promoción del producto local como elemento fundamental de la promoción turística. Se llevarán a cabo un total de 25 showcookings, cada uno de ellos dedicado a un producto local distinto.

EL NORTE DE ESPAÑA, CON NOVEDADES TURÍSTICAS
En el norte, Asturias iniciará en la feria internacional las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la marca 'Asturias Paraíso Natural'. Un año más, el acto central será el Día de Asturias en Fitur, que en esta edición se celebrará el jueves, 23 de enero, y contará con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Asimismo, Galicia se promocionará como una "tierra acogedora" y "de brazos abiertos". De esta manera, la región buscará desestacionalizar el turismo y promover otros lugares que no son tan conocidos para "descargar" los que sí lo son, reafirmando el mensaje de que "aquí cabe todo el mundo y no se rechaza a nadie".

Este año, Navarra se presentará en Fitur bajo el lema 'Cuida de nuestro secreto', que girará en torno a tres grandes proyectos turísticos: 'Huella positiva', 'El Camino de las estrellas' y 'Manda la tierra', que pretenden dotar a la oferta turística foral de "un halo de exclusividad, destacando el encanto de lo desconocido".

Por su parte, en el nuevo stand de Cantabria cobrarán vida los cuatro elementos de la naturaleza -agua, tierra, fuego y aire- para resaltar los paisajes y las fortalezas que hacen de esta comunidad autónoma un destino referente del turismo de naturaleza, rural y activo, "apetecible" los 365 días del año.

OFERTA TURÍSTICA DEL CENTRO DEL PAÍS
En el centro de España, Castilla y León se presentará como un "escenario de película" para reivindicar las posibilidades de los espacios de la comunidad para albergar producciones cinematográficas.

La promoción de la promoción cultural y patrimonial vendrá de la mano de los nueve Bienes Patrimonio Mundial, la enogastronomía se promocionará en presentaciones de producto, degustaciones, catas y demostraciones gastronómicas, mientras que, en el apartado de turismo rural, se darán a conocer los 33 espacios naturales protegidos.

Bajo el lema 'Extremadura extraordinaria. Un destino para el Mundo', la autonomía se ofertará con el objetivo de vender sus "intangibles" y situarse como una "alternativa a destinos saturados, donde la masificación empieza a afectar a la calidad de la experiencia del viajero".

El día de Extremadura en la feria tendrá lugar el 22 de enero y contará con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola. Asimismo, se dará a conocer la Estrategia Conjunta de Extremadura y Portugal para fomentar el turismo a ambos lados de la Raya

En cuanto a Aragón, su stand se basará en la idea de "la evolución a través de los tiempos", con lo que se pretende presumir del legado histórico sin dejar de mirar hacia el futuro a través de la innovación, la sostenibilidad y la realización de experiencias inmersivas.

En 2024, esta autonomía logró ser la más visitada del interior, sólo por detrás de Madrid y superando a Castilla y León. El Día de Aragón, que se celebrará el 24 de enero, será el momento clave para la promoción de la comunidad con presentaciones como 'Experiencias España, Innova Andalusí Aragón', entre otras.

ATRACTIVOS DEL MAR MEDITERRÁNEO
Al margen, la Región de Murcia se proyectará como un destino que ofrece experiencias para todos los tipos de turistas y durante todo el año. El jueves será el Día de la Región, en el que se desvelará el nombre de los nuevos embajadores regionales en 2025, se presentará la estrategia Camino de la Cruz de Caravaca 2025-2030, la nueva 'Guía de fiestas y otros acontecimientos de carácter cultural de la Región de Murcia' y los proyectos 'Valle de Ricote Slow' y de turismo accesible.

Por su lado, la Comunitat Valenciana exhibirá "la fuerza de la actitud mediterránea" en "una edición de récord por la gran presencia de empresas y entidades que participan", con un total de 317, lo que supone un 27% más que la edición del pasado año.

Así, el stand, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, evocará la 'Actitud Mediterránea', un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE