El PP acusa a BNG y PSdeG de "descontextualizar" las palabras de un diputado sobre las muertes en la Illa de San Simón
La oposición exige a Rueda una rectificación tras asegurar que los "debates" sobre si hubo muertos "hay que dejarlos a los historiadores"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado al BNG y al PSdeG de "descontextualizar" las palabras del diputado del PP José Luis Ferro sobre las muertes en la Illa de San Simón al asegurar que "jamás estuvo en su ánimo negar esa realidad" y ha pedido disculpas a "las asociaciones o personas" que a raíz de "esa descontextualización" se pudo sentir ofendida.
En concreto, la polémica surgió la pasada semana, cuando durante el debate de una iniciativa sobre memoria histórica llevada a la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia por el Grupo Socialista Un diputado del PP afirma que "no hay constancia" de muertes en la isla de San Simón mientras fue cárcel franquista y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.
Preguntado por este asunto, que tanto nacionalistas como socialistas llevarán al próximo pleno de la Cámara gallega a través de sendas preguntas orales, Alberto Pazos ha lamentado que se "saque de contexto una frase que estaba referida a un asunto muy concreto" y que "nunca fue la voluntad del señor Ferro negar los acontecimientos tráficos que tuvieron lugar en San Simón durante su uso como presidio franquista. Nada más lejos de la realidad".
"El señor Ferro estaba respondiendo a una afirmación muy concreta de una diputada del PSOE que afirmaba que San Simón era un lugar habitual de fusilamientos masivos, algo que no se corresponde con la realidad histórica", ha sostenido Pazos, para asegurar que allí "se produjo un único fusilamiento de entre 8 y 9 presos de origen asturiano y leonés".
"Esa es la existencia de fusilamientos que se acreditan documentalmente en la Illa de San Simón", ha dicho para añadir que, por supuesto "hubo mucha más muerte y sufrimiento debido a las durísimas condiciones en la isla".
Por todo ello, en su comparecencia en la rueda de prensa tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Alberto Pazos ha asegurado que resulta "un tanto ofensivo" que la oposición "aproveche esta descontextualización para atacar a un diputado que tiene un compromiso democrático francamente acreditado".
Dicho esto, ha asegurado que "si de esa descontextualización alguna asociación o persona se pudo sentido ofendida", "en nombre del diputado y del grupo" pide "disculpas". "Nunca queremos crear sufrimiento con estas cuestiones y más en un ámbito tan sensible", ha afirmado para insistir en que "hay un uso espurio de esa declaración" que "se refería exclusivamente a negar la existencia de esos fusilamientos masivos y nada más", ha añadido.
Pazos ha trasladado el máximo respeto de su formación a las víctimas del franquismo y ha pedido "respeto" hacia la memoria histórica y hacia los diputados del PP. "Porque jamás estuvo en el ánimo del diputado decir o negar la existencia de un pasado trágico en San Simón, ha apuntado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
También este martes y sobre este asunto, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado una "rectificación oficial al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por sus declaraciones en las que, preguntado sobre este asunto, aseguró que los "debates" sobre si hubo muertos en San Simón "hay que dejarlos a los historiadores".
"Tan vergonzosas, indignantes e inadmisibles son las afirmaciones de este diputado como las declaraciones al respecto del presidente de la Xunta", ha asegurado Rodil, quien ha advertido que el BNG "no va a dejar pasar por alto el negacionismo histórico, el falseamiento de la verdad y el blanqueamiento de un régimen totalitario y criminal que asesinó a cientos de miles de personas de todo el Estado, también en Galicia".
Por ello, ha avanzado que su formación reclamará una rectificación inmediata en el primer pleno del año. Además, ha sostenido que los crímenes perpretados en la Illa de San Simón están "suficientemente documentados" y que la gente moría allí "paseada, fusilada o de hambre y enfermedades por las condiciones de insalubridad a las que los sometían".
"Pero el problema del PP no es de lectura, es que arrastra aún mucha herencia de las personas que fundaron el partido. Supongo que es difícil reconocer que su padre fundador estaba sentado en el Consejo de Ministros en el que se mandaba ejecutar a demócratas", ha agregado para recordar la propuesta del BNG para que San Simón sea declarada "Illa da Memoria".
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa ha calificado de "insultante" la afirmación realizada por Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y ha alertado frente al "trumpismo a la gallega" del presidente al reducir el asunto a un "debate entre historiadores".
Espinosa ha advertido frente a este "negacionismo de salón" con el que el PP y el presidente de la Xunta "abran las tesis de la ultraderecha y poniendo en peligro a todos los demócratas". Así, ha emplazado al presidente gallego a que deje de "esconder sus vergüenzas parapetándose detrás de falsos debates" y le ha reclamado que "asuma de una vez la realidad de la dictadura".
Ante ello, ha avanzado que los socialistas también llevarán al próximo pleno una pregunta urgente tras las declaraciones del diputado que "llevan a épocas pasada No-Do".
Escribe tu comentario