Centros gallegos acogerán campamenos de verano gratuitos para formar a alumnos en competencias digitales
Las escuelas infantiles gratuitas dispararon al 60,5% la educación de 0 a 3 años en Galicia, "entre las regiones europeas" con mayor tasa
La Xunta ha aprobado este lunes que los centros educativos gallegos puedan ofrecer campamentos de verano de un total de 9.330 plazas destinados a formar a alumnos, de entre 9 y 17 años, en competencias digitales básicas y avanzadas.
Según ha explicado en rueda de prensa el titular del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, serán los propios colegios los que tendrán que solicitar participar en estas iniciativas. Los menores estarán atendidos "por profesionales especializados" en la materia.
La Xunta destinará en total 2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, a este nuevo plan que permitirá a los alumnos participantes obtener un certificado de 30 horas de formación en competencias digitales, ya sean básicas --de 9 a 13 años-- o avanzadas --de 15 a 25 años--.
Las estancias serán de una semana de duración y se celebrarán entre el 23 de junio y el 5 de septiembre. "Es decir, coincidiendo con el período de vacaciones escolares", ha apostillado Rueda, para destacar la iniciativa como una medida de conciliación.
Los campamentos constarán de 9.330 plazas --los niños estarán divididos en grupos de entre 15 y 25-- y prestarán especial atención a alumnos de entornos de vulnerabilidad socioeconómica, que cuenten con una discapacidad o que residan en zonas con baja conexión a Internet.
CRECE LA TASA DE ESCOLARIZACIÓN 0-3 AÑOS
Además, el presidente de la Xunta ha reivindicado este lunes que la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años implantada en 2022 ha disparado hasta el 60,5% la escolarización de los niños en estas edades, según datos del curso 2023/24.
"Por segundo año consecutivo, Galicia es la Comunidad de España con mayor tasa de escolarización", ha celebrado Rueda, quien ha explicado que está "trece puntos por encima de la media nacional", exactamente el mismo crecimiento que experimentó Galicia desde que se implantó la medida.
En esta línea, el presidente de la Xunta ha sacado pecho de que la Comunidad gallega se sitúa "entre las regiones europeas" con mayor tasa, a nivel de los países nórdicos, que tienen los mayores índices de bienestar del mundo.
De hecho, en el año 2022, en Noruega la escolarización de 0 a 3 años era del 58,9%, por debajo del porcentaje actual de Galicia.
Más allá de estos datos, Alfonso Rueda ha subrayado que la gratuidad permite que cada familia, por año, se ahorre una media de 3.000 euros.
RENOVACIÓN DEL CONSELLO ESCOLAR
Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado este lunes su visto bueno al decreto de renovación, por mitades, de los consejeros de cada uno de los grupos que integran el Consello Escolar de Galicia. En concreto, 14 miembros continuarán y otros 10 serán sustituidos.
Los que cesan en su puesto son Paula Carreiro, de UGT, que será relevada por Emilio Pallarés Álvarez; Rodolfo Castro, del sindicato FSIE, deja su asiento a Yolanda Benito de Tapia; mientras que José Antonio Moar Armas, de la Federación de Centros de Ensinanza PRivada, será sustituido por Ignacio Gay Irago.
Asimismo, por parte de las administraciones locales, cesarán María do Carme Fouces Díaz, Manuel Prado López, José Luis Oujo Pouso, Rubén Prol Mariño y Gorka Gómez Díaz, que serán sustituidos por Manuel Fariña Souto, José Ignacio Borrego Vázquez, Marisol Morandeira Morandeira, María Olga Alonso Suárez y Xosé Carlos Valcárcel Doval.
Finalmente, por parte de las universidades, Carme Sarceda Gorgoso deja el cargo en favor de María del Mar Lorenzo Moledo; y desde la Consellería de Política Social e Igualdade, Aurora Patiño Doval será relevada por la actual directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana.
Escribe tu comentario