La complicada relación entre gripe y los servicios de urgencias en Galicia
La ola de gripe está en su momento álgido según las encuestas del gobierno autonómico el cuál, sin embargo, califica la actual situación como una “ola de intensidad baja”. Aún así, el hecho es que se han registrado altas afluencias a servicios de urgencias en hospitales y aunque las medidas profilácticas sean cada vez más eficaces, ¿por qué todos los años se produce la saturación de urgencias?
La Xunta de Galicia publicaba recientemente las cifras de vacunación contra la gripe, VRS y contra la COVID. De todas las cifras se desprende que ha habido un elevado número de personas que se han querido vacunar para evitar el mal trago de estas enfermedades. Desde el gobierno gallego se ha incidido en la necesidad de esta medida preventiva para niños y personas mayores, los nichos de población más afectados. El objetivo es evitar que estos grupos sociales vean incrementados sus índices de afectación y así reducir la incidencia de la gripe en cuanto a la no saturación de servicios sanitarios. Esto en principio, porque sectores sindicales ligados a la enfermería denuncian la saturación de las urgencias hospitalarias en parte por personas que, vacunadas o no, están pasando por un proceso gripal. Otros factores que se suman a la saturación son la falta de personal sanitario suficiente, la merma de profesionales dentro de la Atención Primaria y la pirámide poblacional envejecida sobre todo en áreas rurales.
CIFRAS XUNTA
La Xunta de Galicia señala que en estos momentos no se está todavía en el pico epidémico. El momento es descrito como de “nivel bajo de intensidad el cuál se mantiene dentro de los márgenes esperados en comparación a otros años”. En los primeros días de enero de 2025 se ha incrementado debido “al aumento de interacciones sociales” propias de las fechas navideñas.
Sobre cómo acepta la población estas medidas contra el virus de la gripe, el gobierno autonómico señala que los índices de cobertura son elevados en comparación con la media nacional. Por otra parte, reconocen la necesidad de aumentar la intensidad de las campañas antigripales sobre todo para evitar hospitalizaciones en grupos como mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Es por eso que ven muy necesario eliminar mitos y desinformación sobre las vacunas.
¿Pero qué sucede en lo que respecta a las hospitalizaciones y a la saturación de secciones como urgencias en estas fechas? La Xunta responde que la accesibilidad al sistema sanitario gallego es del 100% (toda la población) todos los días del año y que se puede atender cualquier incidencia en los “distintos dispositivos asistenciales” (Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada, Servizos de Urxencias Hospitalarias, e o 061 este último a través do contacto telefónico). El sistema de atención “es muy resolutivo y accesible y en picos de infecciones respoiratorias estacionales se puede acudir a ese contacto” para la atención al problema médico.
¿PERSONAL SUFICIENTE?
Cuestionado sobre la capacidad de respuesta del personal sanitario en cuanto a número de personas y camas, el gobierno gallego asegura que en los momentos de máxima tensión durante el pico de gripe o infecciones respiratorias se cuenta con un plan de contigencia que suma más de 600 camas en el SERGAS. Además, en cuanto a las posibles carencias de personal, en caso de agotarse las listas de contratación “se acude de forma puntual y progresiva a la prolongación de jornada” o a jornadas complementarias de los profesionales del SERGAS en servicios clínicos afectados. “El Plan Sanitario de Invierno cuenta con una reserva de 8 millones de euros para estas contrataciones, prolongaciones o jornadas complementarias”.
Por su parte, sindicatos como CIG y SATSE contradicen algunas de las posiciones defendidas desde la Xunta como es la de respuesta efectiva ante las olas de gripe. Para la CIG, la administración pública gallega “va a rebufo” de la realidad al carecer de planificación contra la gripe. Esto se traduce en cuadros de personal mermados y que “trabajen más horas de las establecidas”. En esto se deja sentir el ratio de personal de enfermería con 9,7 enfermeras por cada mil personas. Un número insuficiente para los profesionales de enfermería.
Y aunque hay datos sobre los últimos tres cuatrienios que muestran un descenso de 1.500 a 1.300 personas por enfermera en Galicia. El dato procede del informe sobre necesidades en enfermería del Ministerio de Sanidad. Con todo, dentro de este punto debemos tener en cuenta la distribución poblacional influye mucho en el número de personas que atiende una profesional de enfermería pública, aclaran desde SATSE. Las áreas urbanas y semiurbanas pueden superar la media de 1.300, pero en zonas rurales es posible que el número de personas a atender sea muy inferior.
Finalmente, sí ha habido saturación en algunas áreas como las de Vigo y Ourense donde se han debido retrasar intervenciones ante la falta de camas hospitalarias y se ha recurrido también a la derivación a hospitales privados. Las necesidades de personal, camas y mejorar la Atención Primaria están dejándose notar en la ola de gripe de este invierno 2024-2025.
Escribe tu comentario