Rueda denuncia la "inestabilidad" política en Santiago tras la ruptura del PSOE y erige al PP en "alternativa"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha denunciado este lunes la "inestabilidad" de la política municipal en Santiago, tras la ruptura entre la dirección local del PSOE y el Grupo Municipal Socialista. De esta forma, cree que el PP de Borja Verea, que "ganó las elecciones", debe "mostrarse como alternativa".
Así se ha pronunciado Rueda al ser preguntado, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, sobre la decisión del PSOE de expulsar del partido a su portavoz municipal en Santiago, Gonzalo Muíños, lo cual ha provocado que el grupo quede dividido entre los otros tres que le apoyan --Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez-- y los dos que se acercaron a la dirección local y fueron nombrados portavoz --Gumersindo Guinarte-- y secretaria --Marta Abal--.
Esta situación complica la conformación de mayorías para el gobierno compostelano, capitaneado por Goretti Sanmartín (BNG) en coalición con Compostela Aberta. En 2023, la nacionalista fue elegida alcaldesa con el apoyo de los seis ediles del PSOE, que sin embargo no entraron en el gobierno.
Alfonso Rueda ha recordado que "quien ganó las elecciones" en la capital gallega fue el PP, "por una diferencia importante de concejales", ya que Verea obtuvo 11 frente a los seis del BNG, otros tantos del PSOE y dos de Compostela Aberta. No obstante, la suma de la izquierda logró superar a los populares.
"Se formó una mayoría en aquel momento con un grupo que quedaba fuera (PSOE) pero decía que iba a aportar estabilidad. No va ni la mitad de la legislatura, pero ya ven cómo va la situación", ha manifestado Rueda, para hacer hincapié en la "inestabilidad" que "repercute en el día a día" del Ayuntamiento.
Para el presidente de la Xunta, la división de los socialistas en Santiago es "una muestra más" de la "voluntad" del PSdeG-PSOE de "entregarse al BNG en muchos sitios".
"Lo vimos en la campaña de las autonómicas, así le fue al Partido Socialista, y estamos viendo los resultados de esas decisiones en algunos ayuntamientos cuando se conforman los gobiernos municipales, que están provocando una inestabilidad enorme", ha explicado.
En este contexto, Alfonso Rueda ha avalado lo que ya "está haciendo" su partido a nivel municipal: "Denunciar esta situación y mostrarse como alternativa". "En el gobierno de Santiago hay de todo menos estabilidad, por mucho que otros se empeñen en intentar disimularlo", ha concluido.
Escribe tu comentario