La Xunta estrena un programa específico para gestores de residuos industriales en el Plan de inspección ambiental
En el anterior periodo la administración autonómica abrió más de 1.000 actas de infracción en cerca de 8.000 inspecciones
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha presentado este miércoles el Plan de inspección ambiental de Galicia 2025-2030, que contará con una planificación plurianual con un programa específico para gestores de residuos industriales con el que se espera contribuir a promover una política adecuada y eficaz en este ámbito.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa, el nuevo plan contará también con otros cuatro ámbitos de actuación en función del tipo de sujeto que se someta a vigilancia: instalaciones con autorización ambiental integrada (AAI), traslado de residuos, vertederos, y otras actividades.
Asimismo, se incluye un plan transversal de gestión de la calidad de la inspección ambiental que prevé, entre otras medidas, el desarrollo de la plataforma digital GAIA del módulo de seguimiento ambiental y de nuevas funcionalidades en la aplicación de inspección para aumentar la telematización, la transparencia y la relación directa con los interesados.
8.000 INSPECCIONES
En los cinco años anteriores, según ha detallado, se realizaron cerca de 8.000 inspecciones. De ellas, se abrieron expediente a más de 1.000 empresas u organismos. "Desde una empresa de alimentación, pasando por una empresa agraria, un taller o un vertedero", ha manifestado.
En este periodo, donde se abrieron casi 1.100 actas de infracción, "solo el 7% fueron infracciones graves", según ha explicado Ángeles Vázquez.
Además, la conselleira ha apuntado que de los análisis realizados en coordinación por Augas de Galicia y MeteoGalicia en el periodo 2019-2024 se desprende que la salud de las aguas gallegas "es buena", pero "se tiene que alcanzar la excelencia".
En total, 21 inspectores, "que reciben formación continuada", son los encargados de llevar a cabo estas labores con el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil.
"No podemos bajar la guardia. Ya tenemos nueva programación, que ya está preestablecida, nueva planificación, se va a incrementar la digitalización de manera que seamos más rápidos tanto a la hora de trasladar incidencias como a la hora de ser más transparentes y a la hora de tener una mayor relación con los distintos sectores", ha reivindicado.
Por su parte, la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, ha asegurado que la idea con el nuevo plan es mantener "por lo menos" el mismo número de inspecciones.
Escribe tu comentario