La Xunta pone en solfa a Altri: "Hace falta más información, no han hecho los aportes necesarios"
La conselleira de Medio Ambiente sugiere que todavía no hay sufieicnete información como para emitir un juicio sobre Altri.
Cada vez más embrollo en la larga espera para conocer la decisión final de la Xunta de Galicia en torno a Altri. El presidente Alfonso Rueda dijo en su momento que confiaba tener la decisión sobre la declaración ambiental del proyecto que pretende instalarse en Palas de Rei, pero van pasando los días y, por ahora, todo son largas en torno a su aprobación o desestimación. La última en poner más dudas sobre la mesa ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que declaró esta mañana que no se ha iniciado la declaración ambiental porque, sencillamente, "aún no llegaron todos los informes".
"AÚN NO ESTÁN FINALIZADOS"
Vázquez cree que a principios de este 2025 estará disponible el documentol, pero que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade está todavía trabajando en ello y será la que haga las apreciaciones pertinentes en torno a toda la documentación que han aportado para el proyecto Gama.
Sin poner una fecha concreta, desde la Xunta tratan de no mostrarse especialmente inquietos afirmando que "hay muchos informes que ya son concluyentes" -de hecho ya se conocieron más de una docena de informes positivos a este respecto"-, pero esxisten otros muchos que "aún no están finalizados o la empresa no hizo los aportes necesarios".
De estos aportes extra, Vázquez clarifica que no se trata de una eventualidad extraordinaria, sino que va en la línea de de las peticiones que hacen los técnicos en esta clase de proyectos y que "es muy raro que se presente un expediente que está totalmente completo" cuando se somete a un análisis "exhaustivo" y con "distintos técnicos especializados en distintas materias".
"Tratándose de una empresa grande de estas características, la lógica es que los funcionarios y técnicos tengan absolutamente claro todo el proyecto y cuando no es así lo que se hace es demandar la información necesaria", apunta. En este tiempo también se trata de dar respuesta a las alegaciones al proyecto, algo que despachó la propia Xunta alegando que en su mayoría resultaban un "copia y pega" de una misma alegación.
¿PREVARICAR?
Por otra banda, Vázquez también aprovechó la ocasión para valorar la críticas de gobiernos locales como los de Melide, Arzúa o Santiso contra el proyecto de Altri al considerar que pedir "que no se siga un tramité adelante" es pedir "que se prevarique".
"Yo nunca le pediría a un alcalde que prevaricase", afirma, al tiempo que pide "sensatez" para que los alcaldes hagan aquello para lo que fueron electos: "Regir sus municipios, aportar riqueza e informar dentro de lo que es la ley en sí".
"¿Cómo alguien puede exigir a la Xunta agilidad cuando hay en ciertas zonas, y yo soy conocedora de primera mano, que simplemente para una obra tardan hasta dos años en dar una licencia, aunque no tengan informes sectoriales?", abunda, criticando en este sentido el trabajo de algunos gobiernos locales, que piden una reunión con la Xunta pero que esta deb ser "sobre una base" y que "no hay base hasta que no haya declaración de impacto ambiental".
"Respetar la ley son unos plazos y, dentro de esos plazos, si la documentación no es clara o esta incompleta, la Xunta se pone en contacto con el promotor para que clarifique o haga las aportaciones necesarias", zanjó.
Escribe tu comentario