Rueda y Azcón sellan los vínculos de Galicia y Aragón en una visita al Pilar y la firma en el Libro de Honor
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han dejado patentes los vínculos entre ambas comunidades autónomas con una visita a la Basílica del Pilar, donde la virgen se apareció al apóstol Santiago, en la que han firmado en el Libro de Honor y han recorrido el templo para admirar la riqueza escultórica y pictórica.
Ambos presidentes autonómico han estado acompañados por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y guiados en su recorrido por el deán del Cabildo Metropolitano y delegado capitular para Peregrinaciones Marianas, Joaquín Aguilar; y el delegado capitular de Culto y Pastoral del Pilar, José Antonio Calvo.
Nada más entrar se han dirigido a la Santa Capilla donde han realizado una ofrenda de flores a la virgen del Pilar y los dos presidentes han depositado ante los pies de la talla un centro floral con las banderas de Aragón y Galicia.
Los tres representantes institucionales han recibido varias cintas con la medida del pilar sobre el que se asienta la virgen, que han sido de color azul y otras con la bandera de España en el caso del presidente de la Xunta de Galicia.
En este punto, el delegado capitular de Culto y Pastoral del Pilar, José Antonio Calvo, les ha explicado el diseño de esta Santa Capilla en forma circular y abierta. Les ha contado la numerosa colección de mantos que posee la virgen y que supera los días del año, muchos de ellos fruto de donaciones, como el que este miércoles ha entregado el presidente de la Xunta de Galicia, que es de fondo blanco y con la banda azul que lo cruza.
ALABASTRO Y GOYA
Precisamente este regalo lo ha entregado Alfonso Rueda en la Sacristía Mayor donde ha admirado una escultura del busto del patrón de Zaragoza, San Valero, realizada en plata. Seguidamente ha estampado su firma con una dedicatoria en el Libro de Honor.
Rueda ha escrito lo siguiente: "Un inmenso honor dejar mi firma en este libro, en nombre de Galicia, final de todos los caminos y símbolo del esfuerzo hecho por el apóstol Santiago, luego de ser confortado por la Virgen. Así Galicia y Aragón quedaron unidas para siempre".
También el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido plasmar una dedicatoria en la que dice: "Un auténtico honor firmar junto con el presidente de Galicia como presidente de Aragón. Una firma que simboliza la unión de nuestras comunidades y que se inicia para la eternidad con la unión del Apóstol y la Virgen del Pilar".
La visita ha continuado por el Altar Mayor, aprovechando que había terminado una misa, y se han parado un buen rato para admirar con detenimiento el retablo realizado en alabastro por el escultor Damián Forment, a principios del siglo XVI.
La contemplación de las pinturas de Francisco de Goya ha sido otra parada obligatoria bajo la cúpula Regina Martirum, el fresco que pintó el genio de Fuendetodos a finales del siglo XVIII.
Antes de terminar la visita, se han dirigido a la nave central, donde Rueda se ha arrodillado ante el Santo Pilar, donde según la tradición cristiana se apareció la virgen al apóstol Santiago a principios de nuestra era.
El viaje institucional del presidente de la Xunta de Galicia también le ha llevado hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, en la misma plaza del Pilar, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa.
Escribe tu comentario