La OPE educativa de la Xunta para 2025 convocará 1.664 plazas, de las cuales 1.434 serán de acceso libre
La Administración abordará con los sindicatos la propuesta antes de aprobarla de manera definitiva
La primera reunión del Gobierno gallego de 2025 ha dado el visto bueno a la oferta pública de empleo (OPE) de Educación para este año. En total, se convocarán 1.664 plazas: 1.434 de acceso libre --el 86 por ciento-- y otras 230 de promoción interna.
Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a finales de enero la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP dará a conocer las fechas concretas, "que como siempre serán al inicio del verano" para que los nuevos docentes se puedan incorporar en septiembre, cuando arranca el curso.
La previsión es que la propuesta sea abordada con los sindicatos y que, en próximas semanas, el Gobierno gallego apruebe definitivamente la convocatoria con el listado de vacantes ofertadas.
Tal y como se había anunciado, esta OPE agota la tasa de reposición autorizada a nivel estatal, que se sitúa en el 120 por ciento. Esto implica que, por cada 100 plazas vacantes, se ofertan 120.
Así, el 86 por ciento de los puestos --un total de 1.434-- será de acceso libre. Los 230 restantes serán de promoción interna: 220 para que maestros de Primaria puedan pasar al cuerpo de Secundaria --de un A2 a un A1-- y otras 10 para el cuerpo de inspectores de Educación.
En este contexto, Rueda ha destacado que esta nueva OPE, que se enmarca en una bajada continua de la matrícula por la caída de la natalidad, permitirá que Galicia "siga mejorando" la ratio de alumnos por cada profesor, que "ya es la tercera mejor de España, con 9,9 frente a la media estatal de 11,3".
No en vano, el presidente de la Xunta ha reiterado que ya el curso actual 2024/25, es el año educativo "con más docentes de la historia" en Galicia.
FUNCIONARIOS DE HABILITACIÓN NACIONAL
Por otra parte, la reunión del Consello de este lunes ha evaluado un informe que recoge cómo el Gobierno autonómico facilitó a los ayuntamientos la cobertura de casi 170 puestos de funcionarios con habilitación nacional, como los secretarios y los interventores, entre otros.
Y es que actualmente, según cifras de la Xunta, hay 45 municipios que tienen vacantes en la subescala de secretaría-intervención: 15 en Ourense, 11 en Pontevedra, 10 en Lugo y 9 en A Coruña.
Desde 2017, la Administración autonómica creó una bolsa de interinos de estas especialidades de habilitación nacional y recientemente el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la cuarta convocatoria de este proceso selectivo con 263 personas integrantes en las subescalas de secretaría-intervención, secretaría e intervención-tesorería.
ACTUALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
Asimismo, el Ejecutivo gallego ha aprobado este lunes contratar el servicio para actualizar las herramientas administrativas de notificaciones electrónicas ('Notifica.gal'), la plataforma de firma electrónica, el archivo electrónico administrativo ('ARPAD') y la plataforma corporativa de tramitaciones ('Wanda').
El contrato prevé una inversión de 2,3 millones de euros hasta 2027, aunque se podría ampliar hasta algo más de 4,5 millones entre prórrogas y otras modificaciones previstas.
Escribe tu comentario