Marlaska valora la cooperación policial con Portugal y el esfuerzo luso para frenar la construcción de narcolanchas
El ministro agradece el apoyo del país vecino "desde el primer momento" tras la tragedia de la DANA
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor este jueves la "ejemplar" cooperación policial con Portugal y ha trasladado su agradecimiento a las autoridades lusas por sumar su "esfuerzo" para poner freno a la construcción de narcolanchas en el país vecino.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Tui, en el que también han participado, entre otros, la ministra portuguesa de Administración Interna, Margarida Blasco; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; o el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.
Grande-Marlaska ha calificado el nuevo CCPA como "un nuevo hito" en la cooperación policial entre ambos países, una colaboración que ha calificado de "ejemplar", y que ha dado frutos en materia de lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, los ciberdelitos y otras actuaciones.
Precisamente, a ese respecto, ha recordado la operación conjunta desarrollada hace unos meses por fuerzas policiales españolas y portuguesas, con participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Braga, que permitió desmantelar una red dedicada a la construcción de narcolanchas y la distribución de marihuana.
Ese operativo, con 28 detenciones, puso al descubierto una organización asentada en Galicia y el norte de Portugal, y que extendía su radio de acción hasta la provincia de Huelva, según ha subrayado el ministro, que también ha querido agradecer el esfuerzo de Portugal, en materia de modificaciones legislativas, para combatir la construcción de ese tipo de embarcaciones rápidas, y "ser más eficaces para luchar contra la lacra del narcotráfico".
Igualmente, Marlaska ha puesto en valor la cooperación policial en el área de la seguridad vial o de la seguridad en el ámbito turístico y del Camino de Santiago, con iniciativas como las patrullas mixtas o la herramienta AlertCops.
AYUDA PORTUGUESA ANTE LA DANA Y COOPERACIÓN EN INCENDIOS FORESTALES
El ministro del Interior también ha hecho un énfasis especial en la ayuda proporcionada por Portugal tras "una de las mayores tragedias" que han afectado a España, como han sido las riadas y daños causados por la DANA en el Levante. "Fuisteis un puntal, y desde el primer momento estuvisteis a disposición", ha agradecido Grande-Marlaska a su homóloga portuguesa.
"Quiero reiterar el agradecimiento al país amigo, al país hermano, Portugal, por ese apoyo desde el primer momento, desde ese fatídico 29 de octubre, para hacer frente y responder a las gravísimas inundaciones, gravísimas consecuencias, con más de 220 fallecidos (...) con unos destrozos materiales importantísimos. Gracias por ese gesto, y la ayuda real y efectiva hasta el día de hoy, y seguro también en el futuro", ha proclamado.
Además, ha puesto en valor la cooperación bilateral en la lucha contra los incendios forestales y ha aprovechado para enviar un mensaje de apoyo a los afectados por los graves fuegos que asolan el estado de California, en Estados Unidos.
NUEVO CCPA
Las nuevas instalaciones del CCPA, construidas en el marco del Plan de Infraestructuras del Estado y con una inversión de 3,75 millones de euros, sustituyen a las viejas instalaciones abiertas en 2008. El nuevo edificio ha sido construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y cuenta con casi mil metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en planta baja y primera planta
Este centro juega un papel fundamental en el área de la cooperación policial y de intercambio de información para luchar contra la delincuencia. Según datos aportados por el Ministerio del Interior, entre enero y noviembre de 2024, el CCPA de Tui tramitó algo más de un millar de expedientes de intercambio de información.
Por su parte, la ministra de Administración Interna de Portugal, Margarida Blasco, también ha puesto en valor el trabajo conjunto de las fuerzas policiales de ambos países, y ha destacado que el CCPA de Tui ha coordinado 16 operaciones de fiscalización conjuntas, con más de 1.300 personas controladas (366 de ellas de nacionalidad portuguesa), 743 turismos, 18 vehículos pesados de mercancías y 11 vehículos de transporte de pasajeros.
Tras reafirmar el compromiso de Portugal con esas actuaciones de cooperación, ha trasladado al ministro español la invitación para acudir a la inauguración de las obras de mejoras en los CCPA portugueses de Castro Marim (en la frontera con Huelva) y Vilar Formoso (en la frontera con Fuentes de Oñoro).
PROTESTA DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA
El acto de este jueves en Tui ha sido 'acompañado' por las protestas, en el exterior, de representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se concentraron a las puertas del CCPA de Tui para reivindicar mejoras socio-laborales para los agentes de Policía Nacional.
Así, han reclamado a Grande-Marlaska que "cumpla sus compromisos" en materia de jubilación digna y ejecute la declaración de profesión de riesgo para este cuerpo policial, entre otras otras demandas.
Escribe tu comentario