Tres de cada cuatro directivos de medios son hombres, pero en las redacciones predominan las mujeres, según un estudio
La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) pone el foco en los impactos de la Inteligencia Artificial
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El 77,8% de los medios de comunicación de Galicia cuentan con un hombre como director, mientras que las mujeres tiene más presencia en las redacciones (55,2%). Son datos que forman parte de una encuesta distribuida entre periodistas y enmarcada en el 'Diagnóstico de la Profesión Periodística en Galicia' de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), presentado este jueves.
El estudio de la APG también muestra que los motivos económicos y las condiciones laborales son los principales motivos por los que los periodistas gallegos se han planteado cambiar de sector, aunque el 72% asegura haber cumplido sus expectativas laborales.
Del mismo modo, esta encuesta se centra en el futuro y reflexiona sobre el impacto de la Inteligencia Artificial. En este sentido, la APG opina que la IA no acabará con el periodismo, pero considera que hay que prestar atención a sus impactos.
Este proyecto se divide en dos partes. Por un lado, cuenta con una encuesta voluntaria, de la que provienen los datos estadísticos, compuesta por 39 preguntas en las que han participado 228 personas vinculadas al periodismo en Galicia, de las cuales, la mayoría pertenecen a la generación 'boomer' (mayores de 60 años).
Por otro lado, también cuenta con una línea teórica elaborada a partir de diversas personalidades del periodismo, como el catedrático de la USC y coordinador de la iniciativa, Xosé López García.
En la presentación, el directivo de la APG Virgilio Costas ha destacado que los datos de este trabajo no deben ser interpretados como "valores científicos absolutos", ya que desde la asociación no se sabe el número exacto de periodistas y comunicadores que hay en Galicia, pero lo valora como una aproximación "fiel" a la realidad.
Escribe tu comentario