Pontevedra acoge este martes el estreno del documental 'Narcogallegos 2', del periodista Víctor Méndez
El Liceo Casino de Pontevedra acogerá este martes, día 3 de diciembre, la presentación de la segunda temporada de 'Narcogallegos', un documental dirigido por el periodista Víctor Méndez.
En una rueda de prensa junto a la concejal de Promoción Económica de Pontevedra, Anabel Gulías, el periodista ha avanzado algunos detalles de esta serie de Movistar Plus+.
Según ha explicado, este documental relata la situación actual del crimen organizado en España dominado por organizaciones cada vez más violentas que introducen más cocaína que nunca en Europa desde diferentes partes del mundo (Colombia, Brasil, Ecuador...) y cómo se les hace frente gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad de los países implicados.
"Estamos viendo todos los días no sólo alijos, también casos muy graves de violencia, muertes", ha señalado el director de 'Narcogallegos 2'.
Son dos episodios de 55 minutos cada uno que tienen como hilo conductor una operación policial contra las redes del narcotráfico en Galicia en la que se incautaron más de 5.000 kilos de cocaína.
A partir de ahí, 'Narcogallegos 2' trata los alijos de coca incautados en los últimos meses entre Sudamérica y Europa, el narcosubmarino Poseidón, las nuevas formas de operar de los narcos, las comunicaciones encriptadas, el cártel de Los Balcanes o el de Dubái.
Para grabar este documental el equipo de la serie se infiltró en operaciones de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera para atrapar a la organización que introdujo 5.000 kilos de cocaína en Galicia mediante el submarino Poseidón, localizado en la ría de Arousa en marzo de 2023.
Además, cuenta la historia del mayor laboratorio de cocaína localizado en Europa y del protagonismo creciente de las Islas Canarias en las rutas de transporte de la cocaína entre América Latina y Europa.
SALUD PÚBLICA
"También contamos la vertiente de la salud pública, los grandes problemas que todo esto causa a la sociedad", ha apuntado Víctor Méndez, que recuerda que "el consumo de droga aumentó de una manera bestial" y, a día de hoy, "está totalmente normalizado y parece como que no pasa nada".
"La gente muere más lentamente que antes porque hay mejores medios. Entonces está menos en el foco", ha lamentado, y ha incidido en que "hay un montón de aristas en este asunto y que hay que seguir contando".
Escribe tu comentario