Monforte contará con una nueva senda urbana impulsada con una inversión de más de cuatro millones de euros
El alcalde de Monforte, José Tomé, ha firmado este miércoles un convenio con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, para construir más de cuatro kilómetros de senda circular urbana en los márgenes de los arroyos de As Malloadas, Penela y Zapardiel. Una inversión de 4,1 millones de euros que supondrá "un antes y un después" y cuya obra tiene componentes de mejora de carácter "urbanístico, medioambiental, de saneamiento y de ocio".
En este sentido, el regidor ha destacado la importancia de esta "nueva gran obra" para la trama urbanística de la ciudad debido a la inversión que prevé el convenio, más de 4,1 millones de euros de los que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aporta el 80% y el Ayuntamiento de Monforte el 20% restante.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este presupuesto incluirá la redacción del proyecto, la licitación y la ejecución de las obras. La previsión es que la redacción del proyecto se realice a lo largo del 2025 y que se desarrolle todo el proceso constructivo desde el 2026 hasta el 2028.
Asimismo, el regidor ha asegurado que esta senda "va a abrazar Monforte, va a hacer un cinturón en torno a la ciudad, poniendo en valor esos tres arroyos que desde siempre estuvieron abandonados y que se van a introducir en la trama urbana".
"Además de esta senda peatonal, el convenio tiene una enorme relevancia desde el punto de vista del saneamiento, pues solucionará la entrada de agua de lluvia o del regadío que, desde el arroyo de As Malloadas, satura el colector de saneamiento ubicado debajo de A Compañía", ha defendido.
Con todo, ha subrayado que el proyecto articula varias cosas, ya que pondrá a disposición de los monfortinos un paseo de cuatro kilómetros para peones y bicicletas, porque va asacar de los arroyos el saneamiento, porque el nuevo saneamiento irá por debajo de la senda y porque hará la zona "mucho más urbana".
Escribe tu comentario