Ecoloxistas en Acción alerta sobre la contaminación por nitratos en aguas superficiales de O Deza
La asociación Ecoloxistas en Acción ha alertado este lunes sobre la "alta contaminación por nitratos" que sufren las augas superficiales de la comarca de O Deza, en Ponteveddra, según se desprende de un estudio realizado entre los meses de agosto y noviembre del 2024 en un total de 80 puntos en un área de 70 kilómetros cuadrados.
El exceso de nitratos en las masas de agua, recuerda la entidad, provoca "grandes cambios ecológicos que acaban reduciendo la calidad del agua". La aportación de nitrógeno a las aguas superficiales lleva consigo una mayor eutrofización, con el consecuente aumento de la masa vegetal y la actividad bacteriana que consume gran parte del oxígeno y por tanto la asfixia de muchos organismos.
Aunque la deposición del purín está extensamente regulada, debido a su gran contenido en agua, "los costes de transporte se encarecen y no es extraño observar grandes aplicaciones de purín en las cercanías de las instalaciones de la industria cárnica, superando la capacidad de absorción de nutrientes del suelo por la alta carga ganadera". Esto tiene como consecuencia, apunta Ecoloxistas en Acción, "la infiltración de nitratos y otros contaminantes en las aguas subterráneas, causando un gran problema de salud humana".
Los efectos tóxicos producidos por un exceso de nitratos en las aguas pueden causar la formación endógena de N-nitrosocompuestos. Los N-nitrosocompuestos "son agentes teratógenos, mutágenos y probables carcinógenos, altamente peligrosos para la salud humana", recoge el informe, ,que menciona un estudio publicado en el 'International Journal of Cancer' que sugiere una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de próstata con la ingesta de nitrato en el agua.
La comarca de O Deza tiene una alta concentración de granjas de ganadería industrial porcina y bovina. Esta alta carga de ganadería industrial y el uso de los purines y otros fertilizantes usados como abono para la agricultura "son el origen en esta comarca de la extendida contaminación de las aguas por el exceso de concentración de NO3 detectado en la recogida de muestras" realizada por Ecoloxistas en Acción.
Los resultados del informe alertan de que "solo un 19% de las aguas superficiales muestreadas de la comarca de O Deza están fuera de peligro, ya que un 40,47% se encuentran en la categoría de probables, alcanzando niveles superiores a los límites permitidos (=25 mg/l NO3) y un 40,47 % en la categoría de sospechosas (=10 mg/l NO3).
"Es urgente que el Gobierno gallego declare O Deza como zona vulnerable y limite la carga ganadera porque la contaminación por alta concentración por nitratos, además de afectar al agua de boca o de arroyo, alcanza a Zonas ZEC y Zona Prioritarias para Avifauna, con el consecuente impacto para la pérdida de Biodiversidad, ya que la elevada contaminación afecta a la salud del ecosistema", denuncia el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López.
Además la organización ecologista asegura que emprenderán medidas legales contra la Xunta de Galicia si está no actúa para limitar la carga ganadera y controlar la gestión de los purines.
Escribe tu comentario