El alcalde de Ferrol agradece la labor de los bomberos, efectivos de Protección Civil y de Casaga en Valencia
José Manuel Rey Varela preside una recepción institucional, en la que traslada su gratitud a las labores como voluntarios
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha mostrado su gratitud y agradecimiento a los cinco bomberos, cinco voluntarios de Protección Civil y dos efectivos de Casaga (Cans de Salvamento de Galicia), que acaban de regresar de Valencia tras participar en las tareas de emergencia en las zonas afectadas por la DANA.
"Siempre decimos que lo mejor es que no haya que activar los servicios de seguridad, pero cuando pasa algo así, la verdad es que todos agradecemos tener unos servicios públicos de calidad", ha asegurado el regidor en la mañana de este jueves en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
El regidor ha recibido a los voluntarios que participaron en este operativo tras una "terrible catástrofe que se cobró vidas humanas y que troncó la vida de mucha gente". "Nos tiene que hacer reflexionar el conjunto de administraciones públicas el riesgo que tenemos en emergencias, tomarnos muy en serio las alertas y tomarnos muy en serio cómo se trabaja", ha manifestado.
En este acto, en el que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad, Pamen Pieltain, el alcalde del PP ha traslado que esta acción de los equipos de emergencias "denota que aquí hay profesionalidad" y que se tiene que "avanzar en muchas cosas de seguridad". "Soy plenamente consciente de eso, pero este no es el motivo de esta recepción", ya que, "el motivo es poder saludaros personalmente, transmitiros el agradecimiento de Ferrol hacía todos vosotros por estos días", ha trasladado para poner en valor que "el ofrecimiento fue inmediato, fue tan inmediato que no estaba preparado todo el dispositivo necesario para poder hacer un traslado seguro, un traslado efectivo".
MUCHO POR HACER
Uno de los bomberos, Javier Paz, que ha ejercido de portavoz de sus compañeros, ha asegurado que "la situación allí es muy complicada". Así, ha dicho que su opinión personal es que la recuperación "va a ser lenta" y que se tardará "mucho tiempo" en volver a recuperar la normalidad". "Ahora en función de cómo vayan evolucionando los trabajos, pues se verá", ha apuntado.
El jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol, Alejandro Santiago, ha incidido en que "la recuperación será lenta, porque en muchos de los puntos es necesario trabajar con maquinaria pesada, ya que las infraestructuras están muy tocadas y hará falta tiempo".
El presidente de Casaga, Alejandro Barreiro, entidad que acudió con 'Lúa', uno de sus perros, dice que el escenario les recordó mucho a lo viviendo en las catástrofes de Turquía y Libia. "Nosotros ya tenemos las experiencias de estas catástrofes y para mí lo único que se diferenciaba era que aquí había aceras y en Libia te encontrabas sin aceras, pero por todo lo demás, el escenario es exactamente el mismo".
Escribe tu comentario