#Claves de la semana

El gobierno de Pontevedra asegura que con la nueva tasa residuos la mitad de los usuarios reducirá su recibo

La Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado en su reunión de este martes, con los votos a favor del BNG y del PSOE, los criterios para la adaptación de la ordenanza económica de residuos municipales a la legislación emanada da Directiva marco de residuos y la "necesidad de avanzar en el camino del pago por generación".

|

La Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado en su reunión de este martes, con los votos a favor del BNG y del PSOE, los criterios para la adaptación de la ordenanza económica de residuos municipales a la legislación emanada da Directiva marco de residuos y la "necesidad de avanzar en el camino del pago por generación".

El PP ha votado en contra exigiendo la elaboración de un estudio económico y que el ayuntamiento no solicite los datos económicos de las empresas para aplicarles la subida de la tasa en el recibo de la basura en función de su facturación.

"Dos razones inexistentes, pero tenían la consigna de votar en contra y votaron en contra", ha lamentado el concejal responsable del área, César Mosquera.

El portavoz del grupo municipal socialista, Iván Puentes, también considera que la nueva Ordenanza de Residuos es la "oportunidad" de aprobar una tasa de recogida de la basura "más justa" ya que entiende que la actual no lo es porque son las familias las que hacen "el gran esfuerzo económico" para pagar este servicio público.

Puentes ha cargado contra los "negacionistas del cambio climático como Rafa Domínguez" y ha acusado a los populares de querer perpetuar un modelo de gestión en el que "Ence paga solo 300 euros menos que la panadería de nuestro barrio", y "las tiendas de Amancio Ortega pagan exactamente lo mismo que un autónomo del pequeño comercio pontevedrés".

NO ES UNA SUBIDA, DICE CÉSAR MOSQUERA
Según ha explicado el concejal nacionalista César Mosquera este cambio en la ordenanza "no se plantea nunca como una subida de la tasa, sino como una reestructuración para adaptarse a la ley" para que "pague quien más residuos genere y tenga más capacidad económica y menos quien tenga menos capacidad y genere menos residuos".

Sin estar hechas todavía las cuentas, Mosquera ha aventurado que "con la nueva tasa de residuos la mitad de los usuarios reducirá su recibo y a la otra mitad les subirá".

El concejal ha indicado que los criterios por los que se regirá la nueva ordenanza económica "serán objetivos" y quiso aclarar la información "imprecisa" que "anda circulando por ahí" de que la ley obliga la que la tasa no sea deficitaria. A este respecto ha indicado que a los costes de la tasa hay que retirar el de la limpieza viaria, del denominado "origen disperso", los residuos que generan los edificios y las actividades municipales y las bonificaciones.

Por lo tanto, el concejal ha aclarado que en el caso de las viviendas los criterios serán la superficie catastral más el consumo de agua, ya que de no coger este último factor quedarían fuera del pago de la tasa las viviendas alquiladas al no constar residentes.

En cuanto a la actividad económica, se mantendría el criterio de la superficie catastral y se añadiría el número de trabajadores (la parte correspondiente a los residuos domésticos) y el aforo (la parte correspondiente a los residuos comerciales).

En cuanto a los grandes generadores (los que producen más de 10 toneladas al año), tienen la posibilidad de hacer su propia gestión de residuos como el caso de Zara, Carrefour o el Hospital Montecelo, por ejemplo, o bien adherirse al sistema municipal.

Se bonificará por tener compostaje individual o participar en el comunitario, por familia numerosa, por aportaciones al punto limpio, por recogidas o aportaciones especiales dedicadas a la reutilización, por la donación de alimentos, por seguir un protocolo de tratamiento de los residuos y actividades formativas o, por último, para las personas en riesgo de exclusión social.

A mayores, la nueva ordenanza generaría dos nuevas categorías no existentes en la actualidad en la normativa municipal de Pontevedra: Actividades sin local (conciertos, por ejemplo) y servicios específicos (solicitud de un particular de traslado de grandes cantidades de residuo).

Además, la Comisión también ha aprobado este martes la elaboración de un estudio económico de la nueva ordenanza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE