La huelga en la CRTVG vuelve a paralizar la emisión del programa 'O Termómetro'
La Corporación cifra el seguimiento del paro este lunes en un 13,6%
La huelga en la CRTVG convocada por el Comité Intercentros ha vuelto a provocar la paralización de la emisión del programa 'O Termómetro', cuya producción externalizada denuncian los huelguistas y ponen de ejemplo de la "mala gestión" de la Corporación.
El paro de este lunes (16ª jornada de huelga) es el primero tras la entrada en vigor de la ampliación del horario de huelga en 45 minutos (desde las 11.30 horas a las 13.45 horas), que arrancaron el pasado 7 de octubre.
Reunidos una vez más ante las instalaciones de la Corporación, los huelguistas han vuelto a denunciar la "incesante privatización de los contenidos de la radio y la televisión pública en los últimos 15 años, con una progresiva eliminación o privatización de programas en los dos medios durante todo el mandato de la actual dirección de la CRTVG".
Durante la concentración, los trabajadores han simbolizado con el lanzamiento de billetes, el "malgasto" de dinero público que supone la externalización, "que contribuye al desmantelamiento de la CRTVG".
Aseguran que, en el caso de 'O Termómetro', cada hora de emisión cuesta un 154% más de lo que costaba A Revista.
Pese a la duración de la huelga, lamentan que la dirección se haya negado a dialogar, ni con las secretarías generales de los sindicatos convocantes (CUT, CIG, UGT y CCOO), que solicitaron una reunión con el director general para mediar en el conflicto, ni con la mediación solicitada por el Comité Intercentros en el Consello Galego de Relacións Laborais, que la dirección rechazó el viernes pasado.
Por contra, afirman, la dirección se ha dedicado a "intentar amedrentar" al comité de huelga, "acusándolo de presionar al personal para que secunde los paros o de utilizar el megáfono en el interior de las instalaciones".
A esto suman la decisión de Recursos Humanos de establecer a partir del 1 de enero el crédito sindical horario recogido en el Estatuto de Trabajadores, "poniendo fin unilateralmente a un acuerdo en vigor en la línea del existente en todas las administraciones públicas".
Comunican también que este martes está prevista la celebración de asambleas para evaluar la huelga y decidir el rumbo a seguir.
POSTURA DE LA CRTVG
La CRTVG, consultada por Europa Press, ha informado de que el seguimiento de la huelga este lunes ha sido del 13,6%, por lo que, aseguran, "más del 85% de la plantilla de la CRTVG no secunda el boicot sindical contra el programa 'O Termómetro'".
Destacan además que la huelga indefinida "apenas está sostenida por el Comité Intercentros convocante". Según apuntan, la asamblea de trabajadores en la que se confirmó la continuación de los paros tuvo una asistencia de unas 40 personas sobre un total de casi 1.000 trabajadores.
Asimismo, aseguran que la petición de cancelación del programa 'O Termómetro' no tiene "ninguna base legal". Argumentan que esta misma estructura de programa es la que existe en Televisión Española y el resto de canales autonómicos.
"La movilización sindical solo busca el despido de trabajadores e impedir que en Galicia se pueda trabajar en las mismas condiciones que en el resto del Estado", afirman.
Escribe tu comentario