Comité Intercentros de la CRTVG acusa a la Corporación de crear "una ola represiva" sobre el personal en huelga
El mismo comité recrimina a la dirección de la CRTVG el no aceptar la mediación Consello Galego de Relacións Laborais para "desatascar" la situación
El Comité Intercentros de la CRTVG, en huelga desde hace un mes para denunciar la "externalización" y dilapidación de recursos" de la Corporación, lamenta que la dirección haya rechazado la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para "desatascar" la situación.
Según han informado, la Corporación ha alargado su respuesta hasta el límite legal (tres días). En el escrito, ven la mediación "innecesaria" y aducen que el objeto de la huelga, recuperar la producción propia interna en la franja matinal de la TVG, es "una decisión productiva que compete exclusivamente a la dirección de la Corporación y que no ha tenido incidencia en las condiciones de trabajo del personal".
En este contexto, el Comité Intercentros ha acusado al director de recursos humanos, Víctor Tubío, de llevar a cabo "una ola represiva impropia del empleo público en contextos de máximo conflicto".
Explican que remitió al comité de huelga una advertencia en la que acusaba a los convocantes del paro de "presionar al personal para que abandone el puesto de trabajo para secundar la huelga".
Asimismo, continúan, ha advertido de sanciones disciplinarias por el uso de altavoces en el interior de las instalaciones de la empresa, "amplificador con el que el comité avisa históricamente del inicio de cada movilización y que nunca provocó actuaciones represivas".
Lamentan también que Recursos Humanos haya decidido "unilateralmente" acabar con el sistema de crédito horario sindical para aplicar a partir del 1 de enero de 2025 el régimen básico de crédito horario que establece el Estatuto de Personas Trabajadoras, "un importantísimo recorte que mermaría la capacidad de acción de los representantes legales del cuadro de personal".
Durante el paro de este viernes, el 15º, se ha vuelto a paralizar la emisión de 'O Termómetro', programa que ponen de ejemplo de la "externalización" y "dilapidación de recursos públicos".
Además, en la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la central del ente público en San Marcos, los manifestantes han recibido los apoyos del escritor Suso de Toro y del actor y guionista Federico Pérez Rey. También han leído un comunicado de solidaridad y condolencias con las víctimas de la DANA de Valencia.
Por último, recuerdan que el lunes 11 de noviembre los paros amplían su duración en 45 minutos, por lo que acabarán a las 13.45 horas en vez de a las 13.00 horas. El martes 12 el Comité ha convocado asambleas para evaluar los últimos acontecimientos.
POSTURA DE LA CRTVG
La CRTVG, consultada por Europa Press, ha informado de que el seguimiento de la huelga este viernes ha sido del 13,1%, por lo que, aseguran, "más del 85% de la plantilla de la CRTVG no secunda el boicot sindical contra el programa 'O Termómetro'".
Destacan además que la huelga indefinida "apenas está sostenida por el Comité Intercentros convocante". Según apuntan, la asamblea de trabajadores en la que se confirmó la continuación de los paros tuvo una asistencia de unas 40 personas sobre un total de casi 1.000 trabajadores.
Asimismo, aseguran que la petición de cancelación del programa 'O Termómetro' no tiene "ninguna base legal". Argumentan que esta misma estructura de programa es la que existe en Televisión Española y el resto de canales autonómicos.
"La movilización sindical solo busca el despido de trabajadores e impedir que en Galicia se pueda trabajar en las mismas condiciones que en el resto del Estado", afirman.
Escribe tu comentario