El Comité Intercentros de la CRTVG pide la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais tras un mes de huelga
La Corporación cifra el seguimiento del paro en un 13,2% para este miércoles
El Comité Intercentros de la CRTVG ha solicitado formalmente la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais por la huelga que mantienen desde hace ya un mes para denunciar la "externalización" y "dilapidación de recursos" que, consideran, representa la producción externa del programa 'O Termómetro'.
En un comunicado, explican que toman esta decisión tras la negativa del director general de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, a reunirse con los máximos representantes de los cuatro sindicatos convocantes de la huelga (CUT, CIG, UXT e CCOO).
Indican además que ya han transmitido esta petición a la CRTVG, "sin que, por el momento, se recibiese respuesta de la dirección de recursos humanos".
En esta jornada de huelga, la 14ª, el personal movilizado ha vuelto a provocar problemas en la emisión de 'O Termómetro' y ha vuelto a concentrarse ante las puertas de las instalaciones de la Corporación en San Marcos.
Allí han recibido el apoyo del secretario xeral de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), Ricardo Castro, que ha felicitado a los huelguistas "por sostener un haz de luz en un contexto complicado", recordando que "ninguna conquista de la clase trabajadora fue nunca un regalo de la patronal".
Lo mismo ha hecho la presidenta de Músicas ao Vivo, que ha aprovechado una reunión de la asociación en la CRTVG para trasladarles ánimos.
Los trabajadores en huelga han llevado a cabo este miércoles otra performance, un acción simbólica desarrollada en la playa coruñesa de Riazor, donde han escrito SOS, de forma parecida a la que hace unos días dibujaron con sus cuerpos en la sede central de la Corporación.
Intentan así, explican, romper "con el cerco mediático que impide que la población gallega reciba información sobre la existencia de este conflicto en la radiotelevisión de Galicia, para que la ciudadanía pueda tomar conciencia de la situación extrema de desmantelamiento y manipulación que denuncian desde hace años".
POSTURA DE LA CRTVG
Consultada por Europa Press, la CRTVG ha informado de que este miércoles la huelga ha tenido un seguimiento de un 13,2%, con lo que "más del 85% de la plantilla de la CRTVG sigue sin secundarla".
Destacan además que la huelga indefinida "apenas está sostenida por el Comité Intercentros convocante". Según apuntan, la asamblea de trabajadores en la que se confirmó la continuación de los paros tuvo una asistencia de unas 40 personas sobre un total de casi 1.000 trabajadores.
Asimismo, aseguran que la petición de cancelación del programa 'O Termómetro' no tiene "ninguna base legal". Argumentan que esta misma estructura de programa es la que existe en Televisión Española y el resto de canales autonómicos.
"La movilización sindical solo busca el despido de trabajadores e impedir que en Galicia se pueda trabajar en las mismas condiciones que en el resto del Estado", afirman.
Escribe tu comentario