La Xunta y la USC impulsan la productividad de las rías gallegas con dos proyectos dotados con 600.000 euros
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, han firmado este lunes dos convenios de colaboración para impulsar la productividad de las rías gallegas hasta 2026 con dos proyectos investigadores dotados con cerca de 600.000 euros.
De este modo, el objetivo de los proyectos será, en primer lugar, analizar "la idoneidad" de la capacidad de carga del cultivo de moluscos", principalmente del mejillón, y, en segundo lugar, "obtener marcadores moleculares de resistencia a la salinidad en el berberecho".
En el caso del cultivo del mejillón, el acuerdo recoge una financiación plurianual de 413.706 euros y los trabajos se desarrollarán de forma inicial en las rías de Arousa y Muros-Noia, ya que son las que presentan "mayor y menor intensidad de explotación acuícola respectivamente".
Según ha explicado en una nota de prensa la USC, las rías Baixas representan el contexto marino en el que se puede estar juntando una situación de deterioro ambiental "irreversible y de colapso" de la producción marisquera, con dos factores que pueden tener un efecto negativo sobre la calidad de las aguas; "la contaminación antropogénica de las poblaciones costeras y la sobreexplotación acuícola".
RESALBER
Por otro lado, el segundo proyecto es conocido como 'Resalber' y se llevará a cabo en colaboración con la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra y de las de Vilaxoán, Moaña y las que gestionan la lonja de Campelo. En este caso, la inversión, también de carácter plurianual es de 174.210 euros.
"Esta actuación permitirá identificar marcadores y desarrollar estrategias para la obtención de estirpes de berberecho tolerantes a los descenso de salinidad y conseguir una producción más sostenible del recurso", ha señalado la Xunta.
Escribe tu comentario