#Claves de la semana

Alumnos con discapacidad valoran tanto la experiencia vital en la universidad como titularse, según un estudio de la USC

Dos clasificaciones internacionales destacan el rendimiento investigador de la entidad académica compostelana

|

Dos clasificaciones internacionales destacan el rendimiento investigador de la entidad académica compostelana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El número de estudiantes con discapacidad en las universidades está aumentando progresivamente debido principalmente a la evolución de la normativa, al incremento de la concienciación y al reconocimiento del derecho a la educación en condiciones de igualdad.

Pese a ello, la USC incide en un comunicado en que los alumnos con discapacidad presentan aún tasas de participación más bajas en la Educación Superior.

Todos estos datos y su análisis son compilados, recuerda la universidad, en análisis cuantitativos acerca del éxito del alumnado con discapacidad, pero los análisis sobre como define ese éxito desde una perspectiva cualitativa.

La USC ha destacado que, para "romper" con este vacío cualitativo la investigadora de la entidad Emma Mayo y las de la Universidad de Sevilla Anabel Moriña Díez y Beatriz Morgado Camacho han publicado en 'Higher Education' el artículo 'What is university succes? Graduates with disabilites define it'.

En él, exploran el concepto de éxito universitario desde la perspectiva de 95 egresados con diferentes tipos de discapacidad y se concluye que el alumnado con esta condición valora tanto la experiencia vital en la universidad como titularse, entre otras cuestiones.

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
La USC también ha trasladado este jueves que dos clasificaciones internacionales destacan el rendimiento investigador de la institución académica: los ránkings elaborados por Times Higher Education (THE) y por la universidad holandesa de Leiden.

En concreto, la USC ocupa el nivel 601-800 en la clasificación elaborada por THE, de un total de 2.857 instituciones evaluadas; mientras que en la lista de Leiden, se sitúa en los puestos 598 en impacto, 554 en colaboración y 554 en acceso abierto, sobre un total de 1.506 universidades.

PUENTES CON LA ENSEÑANZA MEDIA
También este jueves, el rector de la USC, Antonio López, ha apelado a seguir "estrechando la comunicación" entre la universidad y los centros de enseñanza media.

Lo ha trasladado a propósito de la reunión que, un año más, mantuvo con el personal directivo y equipos de orientación de centros de enseñanza media del entorno acompañado de la delegada del rector para Ensino Medio y coordinadora del Programa A Ponte, Maite Flores.

"Para nosotros es una pieza clave tener la más próxima relación con el estudiantado de enseñanza media para que así pueda decidir su futuro de la mejor manera", ha transmitido el rector a los representantes de 40 centros educativos a quienes, ha asegurado, se llama no solo para plantear las iniciativas de la entidad académica, sino, sobre todo, para "escuchar" sus sugerencias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE