Alertas en gran parte de Galicia por la borrasca Caetano durante casi todo el jueves
Fuertes rachas de viento, lluvias copiosas y olas de hasta cinco metros afectarán sobre todo a las provincias del norte y a las zonas de montaña del país a partir ya de la madrugada.
Emergencias ha emitido una alerta naranja debido a un temporal que afecta las costas de A Coruña y Lugo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el fenómeno comience en la madrugada de este jueves, con especial intensidad entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. En el área de Estaca de Bares, el viento del oeste alcanzará fuerza 8, mientras que las olas mar adentro podrían llegar a los cinco metros de altura.
Predicciones para el jueves
AEMET ha señalado que la alerta naranja estará activa durante las horas centrales del día. Antes y después de este intervalo, desde las 2 de la madrugada hasta las 11 de la noche, se mantendrá el nivel amarillo. Por su parte, Meteogalicia ha emitido avisos amarillos por lluvias intensas que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en zonas de la provincia de A Coruña, como Ortegal, Ferrol y Eume, durante la tarde y la noche.
En las áreas montañosas de Lugo y Ourense, así como en A Mariña lucense, se esperan vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.
El paso de una borrasca situada al oeste de Francia será el origen del mal tiempo. Se anticipan cielos mayoritariamente cubiertos, con brumas y nieblas en zonas altas. Las lluvias serán dispersas durante la mañana, pero se intensificarán hacia el final del día, siendo localmente fuertes en el norte de A Coruña, Lugo y el interior de Pontevedra. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, mientras que los vientos del suroeste serán moderados, con rachas muy fuertes en las áreas más afectadas.
Previsión para el viernes
Para el viernes, la situación meteorológica se estabilizará. Ni Meteogalicia ni AEMET prevén alertas. Aunque por la mañana y en las últimas horas del día se mantendrán los cielos nubosos, se abrirán claros en las horas centrales.
En el interior de Lugo se prevén nieblas matinales y generalizadas al final de la jornada. Las precipitaciones serán débiles y dispersas, con una cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros en la montaña ourensana. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas permanecerán estables.
Ante las condiciones adversas, la Xunta ha instado a extremar las precauciones, especialmente en las actividades marítimas y en las zonas costeras afectadas. Además, se aconseja estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
Escribe tu comentario