Karlotta deja vientos propios de un huracán y cientos de incidencias antes de que llegue la nieve
Las olas superaron los 7 metros, en Oia cubrieron el faro. Cerca de Tomiño, un árbol cayó sobre un coche en marcha en el que viajaban tres ocupantes, que resultaron levemente heridos. Varios aviones tuvieron que desviarse a otros aeropuertos ante la dificultad para aterrizar en Santiago o Vigo. Los incidentes más frecuentes fueron caídas de árboles, deslizamientos de tierra y derrumbes. También hubo incendios alimentados por el vendaval, uno en Trabada, uno de los cuatro de Mariña. En esa comarca los vientos superaron los 200 kilómetros hora.
El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se saldó con 700 incidencias atendidas por los servicios de emergencias, problemas en vuelos y tráfico de trenes, así como lluvias copiosas y vientos de gran intensidad, que llegaron a superar los 200 km/h.
Según la escala de Beaufort, la más importante para estimar la fuerza del viento, los vientos de más de 118 kilómetros hora se denominan temporal huracanado.
El tiempo mejora el sábado y sobre todo el domingo aunque será más frío
La previsión para este viernes es algo más benigna. Según AEMET, solo hay avisos amarillos en Pontevedra. El domingo en tierra ya no hay alertas salvo en la montaña de Lugo, aunque el temporal en el mar se mantiene, alcanzando el nivel naranja.
La alerta amarilla el domingo en la montaña de Lugo tiene que ver con una notable caída de las temperaturas en los próximos días. Se espera que nieve en zonas como Os Ancares y O Courel durante el fin de semana.
La previsión para el viernes según AEMET es de Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que serán persistentes y localmente fuertes en el tercio oeste, acompañadas de tormentas ocasionales. Al final del día se abrirán algunos claros en la mitad occidental. Posibles brumas y nieblas dispersas en zonas altas de Orense y del sur de Lugo. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad sur y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles y dispersas en zonas de montaña del sureste. Vientos moderados de suroeste que girarán a noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes a primeras horas en zonas altas del norte y en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
Para el sábado AEMET prevé cielos nubosos con precipitaciones, débiles o localmente moderadas en el litoral, dónde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales y débiles y dispersas en el interior, dónde tenderán a remitir al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de altas de la mitad oriental. Cota de nieve en torno a 900 - 1000 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Heladas débiles en zonas de montaña de Orense y del sur de Lugo. Viento de oeste y noroeste, moderados con rachas fuertes en el interior y fuertes con rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre.
El domingo la agencia estatal estima un tiempo menos duro. Así habla de cielos nubosos y cubiertos. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas. Precipitaciones débiles y dispersas por la mañana que se generalizarán por la tarde y que podrían ser localmente persistentes en el extremo occidental al final del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Heladas débiles en zonas de montaña de Orense y del sur de Lugo. Vientos del sur y suroeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el cantábrico al principio.
Cortes de luz en A Mariña y de carreteras y vías por todo el país
Según la información del CIAE 112-Galicia, entre las 6.00 horas de la madrugada, en la que empezó a notarse con fuerza la borrasca, y la medianoche, se registraron 689 incidencias relacionadas con el temporal, sobre todo por caída de distintos objetos en las carreteras, así como desprendimientos de fachadas, cubiertas y carteles.
El grueso de las incidencias se produjo hasta las 18,00 horas --más de 600--, mientras que la borrasca, ya en avance, fue amainando con el pasar de las horas. Entre las 18,00 horas y la medianoche hubo 79 incidencias atendidas por los servicios de emergencias.
Las incidencias más frecuentes tuvieron que ver con objetos que obstruían las carreteras, como árboles y ramas (293), cables (62) o distintos objetos. A mayores, también destacan las acciones llevadas a cabo por los equipos de emergencias para evitar riesgos (119).
La provincia de A Coruña fue la más afectada por los efectos de la meteoreología adversa, con 285 incidencias; seguida de Lugo, con 230; Pontevedra, con 145; y Ourense, con 27. Por municipios, los más afectados fueron A Coruña (29), Vigo (27), Mondoñedo (26), Viveiro (25) y Santiago (23).
Aunque la mayoría de las incidencias no revistieron gravedad, la caída de árboles y ramas en las carreteras sí provocaron alteraciones en el tráfico.
Sobre todo en vías secundarias, aunque el 112 Galicia recibió múltiples avisos de particulares por árboles que interrumpían parcial o totalmente la circulación en diferentes puntos de la comunidad, como la PO-313 a su paso por Moaña, la N-640 (A Pontenova), la N-634 (Barreiros y Lourenzá), la LU-122 (Lourenzá) o en el kilómetro 515 de la A-8 a la altura de Ribadeo.
Por su parte, en Cervo, la caída de un árbol en la vía del tren causó el corte del tráfico ferroviario entre Ortigueira y Ribadeo, como informó al personal de seguridad de ADIF minutos antes de las 14 horas.
Varias localidades sufrieron problemas con el suministro eléctrico a lo largo de la tarde, contabilizándose casos, por ejemplo, en los municipios lucenses de Xove, Trabada, Riotorto, Viveiro, O Vicedo, Alfoz, A Pontenova, Cervo o Lourenzá. Hubo varias cancelaciones de vuelos y problemas en el tráfico ferroviario en Pontevedra y en el norte de Galicia.
Además de algunos avisos por accidentes de tráfico sin víctimas de consideración, hubo incidencias por precipitaciones. Se centraron en un puente desbordado en A Baña o carreteras anegadas como la AC-305 a su paso por A Pobra. En Ponte Caldelas, un particular llamó al 112 Galicia para alertar de una casa inundada en el lugar de Tourón.
VALORES MÁXIMOS POR ENCIMA DE LOS 200
El viento fue el protagonista de la jornada, especialmente en la zona de la Mariña Lucense, la más castigada. De hecho, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, registraba durante la mañana una racha récord de 202,4 kilómetros por hora.
Sin embargo, este dato no fue una excepción. Según la información de Meteogalicia, los vientos también han alcanzado los 170,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 153 en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo). A 150 km/h han llegado en la localidad coruñesa de Vimianzo y a 149 km/h en Cedeira.
Las lluvias, por su parte, afectan sobre todo a la provincia de A Coruña, con registros muy altos. Concretamente, se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado en Santa Comba, los 98,7 en Zas y los 96,7 litros por metro cuadrado en Lousame. En Val do Dubra, Meteogalicia registra 86,6 litros por metro cuadrado, y en Rois 81,3.
Escribe tu comentario