El PP de Touro lleva al pleno una propuesta "inejecutable e ilegal" para actuaciones "compensatorias" de Cobre San Rafael
La iniciativa de los populares, que buscaba arrancar también "compromisos" a la promotora de la mina de Touro, no recibió los votos positivos del resto de la corporación, que afearon la propuesta. Sí se votó a favor de colocar una pancarta en el Concello contra la reapertura de la mina.
En el pleno del Concello de Touro celebrado ayer se discutió la presentación de alegaciones para el proyecto de reapertura de la mina de Touro, que está todavía en plazo de exposición pública. Los grupos de la corporación municipal están divididos entre partidarios y detractores de que salga adelante este plan que alcanzó la consideración de 'Proyecto de Interés Estratégico' por la Xunta de Galicia, pero que no goza de apoyo entre los vecinos de Touro.
Durante el pleno Jesús Reboredo González, que sucedió al exregidor Ignacio Codesido al frente del grupo popular, propuso aprovechar las líneas del proyecto donde contemplan "una actuación por parte de Cobre San Rafael para mejorar el abastecimiento del agua, en parte como compensación de las captaciones de agua que se van a suprimir". "Dado que el abastecimiento en el verano está al límite y si tuviésemos una época de sequía lo pasaríamos mal, y dado que la voluntad de la empresa es ofertar esta compensación sin condiciones previas, independientemente de que tenga o no autorización, proponemos suscribir un convenio con la empresa para llevar a cabo estas actuaciones", anunció Reboredo.
MEDIDAS COMPENSATORIAS
Así, la intención de los populares era firmar una alianza con Cobre San Rafael, promotora de la mina, para unas obras "sin coste para el Concello", algo que fue considerado por la 'Plataforma Veciñal Mina de Touro Non' como un "lavado de cara" para las empresas que tratan de extraer los recursos de la zona a costa de los daños medioambientales y patrimoniales que pueden derivar de su actividad.
Desde el PP se escudaron en que la inversión municipal para esas actuaciones rondaría el millón de euros y que "no vemos cómo sacarlo de otro lado" además de que, a su juicio, "no hay alternativa" a la reapertura de la mina. "Esto no va a prejuzgar que se autorice o no la mina, se autorizará si la administración competente considera que cumple los requisitos", apostillan desde el PP, que propuso aprobar "una serie de compromisos" con la promotora en el hipotético caso de que el proyecto fuese autorizado para minimizar las "afecciones" que tenga la actividad en el municipio.
La iniciativa incluía propuestas como que los suministros de Cobre San Rafael fuesen adquiridos a empresas locales o que sus oficinas se estableciesen en Touro, entre otras. En este sentido, una de las más llamativas fue pedir el traslado de las instalaciones de TEN "a un kilómetro de distancia de la mina como mínimo", algo a lo que ya se ha comprometido la promotora.
"¿NO OS DA REPARO LA PROPUESTA?"
La sugerencia del PP de Touro no prosperó con seis votos en contra del pleno, pero los grupos vecinales no dudaron en considerar que Reboredo actuaba como un "comercial de la mina". "Una jeta impresionante", censuran en conversación con Galiciapress.
No obstante, no fueron los grupos vecinales los únicos en afear al PP su propuesta. Xan Louzao, del BNG, no ocultó su sorpresa porque "no pensé que se pudiese llegar a tanto". "¿No os da reparo poner cosas como que la asunción de la promotora del pago del consumo de agua municipal de los vecinos que hasta ahora tenían captaciones probadas por la compensación por la perdida de estas captaciones? ¿Cómo se puede denigrar así a unos vecinos diciendo 'Te vamos a pagar el agua que te vamos a sacar'? Me daría mucho reparo presentar esto, sinceramente", censuraron los nacionalistas.
"Un poco más de vergüenza habría que tener, porque es tratar a los vecinos como a aborígenes, en el sentido más peyorativo de la palabra. Dan cuatro abalorios y ya está", abunda Louzao, al tiempo que puntualiza que Cobre San Rafael no explica en ningún momento de dónde sacarán esa agua que prometen suministrar. Por otra banda, para el BNG la propuesta de exigencias a la empresa es una muestra de que ni el propio PP "se cree a la empresa".
"Si fuese así, no habría que exigirle que cumpla lo que promete, pero sabéis que la empresa no lo va a hacer y por eso exigis compensaciones, compromisos como los llamáis. En el fondo buscáis justificación a vuestra postura de estar a favor a la mina sea a costa de lo que sea", valora. El PP respondió en su turno que habían desgranado en varias ocasiones los motivos por los que apoyaban la reapertura del complejo minero.
Desde el pleno también apuntaron que Cobre San Rafael no es "un interlocutor válido", haciendo hincapié en que no hay un proyecto aprobado en estos momentos: "No hay nada que pedirle a Cobre San Rafael...bueno, sí, una sola cosa: que se vayan de aquí".
"VAMOS A ESTAR DEL LADO DE LOS VECINOS"
El alcalde, Roberto Castro, del Movemento Veciñal de Touro, también destacó la "curiosa" proposición del PP que incluye "cuestiones que son falsas". "Dice que la empresa tiene un acuerdo con los Concellos respecto de esta cuestión de un suministro alternativo. Con el Concello de Touro es falso", subrayó de una propuesta que tildó de "inejecutable e ilegal". "Como incumple las condiciones esa propuesta no puede ejecutarse", reincide sobre una obra que incorporaría infraestructuras privadas.
"Aprovecho para pedir a Cobre San Rafael que en la futura exposición pública del proyecto, que seguramente va a tener que volver a iniciar como ya inició hace tres semanas a raíz de la comunicación de defectos del Concello en la exposición pública a la Consellería, y tras comunicar de nuevo defectos en este sentido y creemos que tendrán que iniciar el procedimiento, pido que rectifiquen esas falsedades que contienen en el proyecto", zanjó el regidor, que dijo ser "el alcalde de los vecinos, no el representante comercial de ninguna empresa".
"Nos vamos a poner del lado de los vecinos, que es donde creo que deberíamos estar todos. En ese posicionamiento lo que vamos a hacer es convocar a todos los vecinos que se verán perjudicados en el caso de que se ejecute el proyecto de la mina a enfocarlos y ayudarlos en la perspectiva técnica y jurídica en la defensa de sus derechos, nada más y nada menos que en eso", concluyó Castro, que abrió en el consistorio, donde se colocará una pancarta contra la reapertura de la mina -moción aprobada tras la propuesta del BNG-, un espacio para que los vecinos acerquen las alegaciones al proyecto.
Escribe tu comentario