Iago Lestegás, concelleiro de Urbanismo: "Los pisos turísticos sin licencia se expondrán a sanciones"
Iago Lestegás (Lugo, 1987) es el concelleiro de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica en el Concello de Santiago y una de las caras visibles de la normativa que desde el Pazo de Raxoi trata de regular definitvamente las conocidas como Viviendas de Uso Turístico (VUT). Pese a que el registro de la Xunta contaba con más de 800 en la capital, la normativa urbanística ha rebajado esa cifra a 58, que son las que cumplen con los parámetros que contempla el gobierno local en un proceso que, no obstante, no es nuevo, sino que lleva años de recorrido con el Plan Especial y el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM). En esta entrevista para Galiciapress, Lestegás explica con detalle la normativa que propone el Concello, sus impresiones ante algunas críticas de los propietarios y la esperanza de que este plan tenga un efecto inmediato sobre el mercado de la vivienda, sobre el que no vería con malos ojos intervenir en el precio de los alquileres.
La semana cifró en 58 las viviendas de uso turístico con título habilitante, si bien solo 24 cumplen la normativa vigente de las más de 800 inscritas en el registro de la Xunta. La regulación de este tipo de negocios era una de las grandes promesas electorales del BNG. ¿Está más cerca de cumplirse o todavía queda mucho por hacer en esta materia?
Sí, lo cierto es que esta cuestión de los usos turísticos del parque residencial ya está regulada por varios instrumentos. Es una regulación que comenzó hace años, primero con el Plan Especial, después el PXOM… Lo que llevo meses recordando es que esto ya estaba regulado por el Plan Especial que prohíbe el uso turístico de la vivienda desde 2018 cuando se modificó, que ya en su normativa original en 1997 solo permitía el uso hotelero y de dedicación exclusiva. Eso dentro del Plan Especial de la ciudad histórica.
En el resto de la ciudad el PXOM se modificó en el mandato anterior, se aprobó en febrero de 2023 y entró en vigor en marzo de ese año, donde establece todos esos criterios de posición y proporción que son conocidos, como el tema de los bajos o primeras plantas de los edificios, con criterios de altura mínima. Eso está regulado en sus respectivos instrumentos de planeamiento urbanístico. Lo que hacemos ahora con este proyecto de ordenanza, que se someterá este mes a la aprobación inicial por parte del pleno, es regular una cuestión concreta como es la forma de comunicar a la administración municipal el desarrollo de los usos de hospedaje asimilados a la vivienda que están recogidos en el artículo 107 del PXOM.
Lo que hacemos es desarrollar ese artículo para establecer de qué forma hay que comunicarle a la administración ese desarrollo de los usos de hospedaje asimilados a la vivienda, con el objetivo de facilitar la supervisión por parte del Concello de esos usos. Lo que definimos es qué tipos de formularios hay que pedir, el tipo de documentación que hay que aportar y cuándo hay que hacer esa comunicación, que es dentro del propio año natural señalando en qué fechas de ese año se va a hacer ese uso. Por otro lado, está la decisión, de acuerdo con los informes jurídicos que se elaboraron, de no regularizar aquellos usos que no cuentan con título habilitante municipal y que no pueden obtenerlo al no ser compatibles con el planeamiento vigente. Lo que hacemos, en definitiva, es culminar un proceso normativo o regulatorio que comenzó hace años.
Y, de los que se quedaron fuera, ¿hay alternativa para que algunas viviendas puedan cumplir con la normativa que propone el Concello?
No. Los pisos turísticos tienen que cumplir la normativa urbanísticas, por lo que los que no cuentan con el título habilitante municipal no podrán conseguirlo. El alquiler turístico de las viviendas no tiene la consideración urbanística de uso residencial, sino de uso terciario, por lo que está sujeto al régimen de comunicación previa a la administración, lo que significa que debe tener un título habilitante municipal de naturaleza urbanística, tal y como lo vienen confirmando los tribunales en numerosas sentencias.
Es imprescindible para ejercer legalmente esta actividad tener el título habilitante municipal de naturaleza urbanística. Los que ya lo tiene ya está, son 58 en esta situación. Los que no lo tienen y cumplen los requisitos urbanísticos del PXOM deben solicitarlo, pero los que no lo cumplen no lo pueden obtener y, por tanto, no pueden funcionar.
¿Y qué pasará si un propietario que ha sido notificado por incumplir la normativa decide seguir con su actividad? ¿Qué sanciones se contemplan en ese supuesto?
Las sanciones son las de la Ley del Suelo de Galicia, las propias por desarrollar usos contrarios al planeamiento urbanístico. No puedo entrar en cifras, eso le corresponde a los instructores de los expedientes, pero logicamente se expondrán a sanciones, como cualquier otra actividad que se desarrolle al margen de la normativa.
"LOS PISOS SE ALQUILAN EN CUESTIÓN DE HORAS"
La propuesta del Concello es que el alquiler turístico de la vivienda se pueda realizar durante 60 días al año como máximo. Estos días se están rebotando muchos comentarios de propietarios que dicen que, en las condiciones actuales, prefiere cerrar los pisos antes que destinarlos al alquiler de larga duración. Algunos dicen incluso ser “víctimas de una campaña de desprestigio”. ¿Qué le parecen estas críticas?
Algunos de esos comentarios, como que prefieren dejar las viviendas vacías antes que destinarlas al mercado residencial, me parecen incompatibles con el discurso de que esos ingresos procedentes del alquiler turístico son necesarios para sus economías o pagar las hipotecas. No acabo de ver coherencia entre los diferentes comentarios que se hacen. Lo que esperamos de esto es que los pisos que no cumplen con la normativa y que no pueden ejercer se transfieran al mercado residencial, del que por cierto proceden muchos de ellos. Y que es un mercado en el que pueden obtener ingresos teniendo en cuenta la demanda de vivienda existente, porque los pisos se alquilan en cuestión de horas.
Es muy sencillo trasladar una propiedad del mercado turístico al residencial porque hay mucha demanda y es facilísimo encontrar un inquilino. En pocas horas desaparecen los anuncios. No se entiende que por un lado se diga que estos ingresos de los VUT son imprescindibles para algunas economías domésticas y que por otro lado lo dejen cerrado. No se entiende.
Los que alguna vez hemos buscado piso en Santiago nos hemos encontrado con un propietario que puede enseñarte tres, cuatro, cinco pisos distintos. ¿Se han encontrado con esos grandes tenedores también en el mercado de la viviendas de uso turístico? ¿Tiene la percepción de que es un mercado que beneficia solo a unos pocos?
Hay de todo. Hay propietarios con muchas propiedades y otros con menos. En todo caso la normativa urbanística no entra en esas cuestiones, sino en los usos permitidos. No es relevante para el ámbito urbanístico si una propiedad pertenece a alguien con muchas o pocas viviendas, es más una cuestión que podría ser propia de la regulación sectorial, pero no tiene peso a efectos urbanísticos.
Otra de las críticas habituales es la demora a la hora de tramitar los expedientes y el retraso en la expedición de licencias por la falta de funcionarios en el área de Urbanismo.
Es un tema del que ya he hablado en el pleno. Acerqué los datos de la cantidad de expedientes que tramitamos en Urbanismo, que es un volumen muy abultado pero con un número de efectivos limitado. El número de expedientes es altísimo pero la cantidad de recursos humanos es menor a la que debería ser. Hacemos todo lo posible para mejorar la tramitación administrativa, agilizar los procedimientos, pero existe una tasa de reposición que nos impide incrementar el personal que nos gustaría debemos hacerlo de la mejor manera con los profesionales de los que disponemos. Es cierto que contratamos a una persona para Arqueología, que hará el procedimiento un poco más ágil, se va a incorporar otro técnico de la administración general para el servicio de licencias y disciplina, y estamos intentando mejorar los procedimientos para que se haga todo más rápido. En cualquier caso no es un problema exclusivo de Santiago, porque se está dando en toda Galicia y seguramente en cualquier ciudad de España. Pero que sea un problema común y que viene de tiempo atrás no significa que no sea relevante. Para nosotros es una cuestión importante.
SANTIAGO DE COMPOSTELA: ¿UNA ZONA TENSIONADA?
La semana pasada dijo que la crisis de la vivienda respondía a muchos factores, pero el de las viviendas de uso turístico era uno que contribuye de manera notable. Sin embargo, aumentar la vivienda no supone necesariamente una caída de precios. ¿Es partidario de la posibilidad de intervenir el mercado del alquiler en una ciudad como Santiago? ¿Valoran desde el Concello solicitar a la Xunta que se declare la existencia de zonas tensionadas en la capital?
Yo sí soy partidario de que se regule el precio del alquiler. Estamos estudiando todas las cuestiones relacionadas con las posibilidades que abre la Ley por el derecho a la vivienda en ese sentido.
Otro de los motivos por los que los vecinos pedían actuar sobre las viviendas de uso turístico es la impresión de muchos de que Santiago se está transformando en una ciudad para visitantes y un “parque temático para peregrinos”. ¿Comparte esta visión de una turistificación tan negativa?
Es cierto que Santiago, como muchas otras ciudades con gran atractivo cultural y patrimonial, sufre desde hace años un proceso de turistificación que afecta a la calidad de vida de los vecinos, porque afecta a la vivienda, pero también al comercio, al uso de los espacios públicos… Es incuestionable que Santiago, como otras ciudades, lleva años experimentando un proceso transformador que sí tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas. Este es un fenómeno que está directamente ligado a un modelo de turismo masivo, que podemos decir casi a granel, que prima la dimensión cuantitativa sobre la cualitativa. Se miden en esto desde hace años, se prioriza el número y la cantidad, lo que resulta muy difícil de cuestionar para un territorio.
El de la vivienda es uno de los grandes problemas de presente a nivel nacional y en el que tienen capacidad de actuación todas las administraciones. ¿Qué demandas trasladan desde el Concello a la Xunta y al Gobierno para ponerle solución?
Ninguna administración puede resolver por sí sola un problema tan complejo y estructural como el de la vivienda. Es necesario que las diferentes administraciones colaboremos, cada una dentro de sus competencias, para mejorar el acceso a la vivienda de las personas.
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