# Claves de la semana

Convertir conventos en centros de día y una carrera solidaria de mascotas, entre las propuestas de los candidatos en Santiago

No todos los partidos que se presentan en la capital gallega han dado a conocer todavía la totalidad de sus programas de cara a la cita con las urnas

Archivo - Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi
Archivo - Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi / Foto: @EP

El diálogo con órdenes religiosas con el objetivo de destinar los edificios situados en el Casco histórico a centros de día para personas mayores, la puesta en marcha de una carrera solidaria de perros denominada "perrestre", así como implantar un sistema de canguaros a domicio, son algunas de las propuestas que los partidos políticos de Santiago de Compostela realizan de cara a las elecciones municipales del próximo domigno, 28 de mayo.

 

No todos los partidos que se presentan en la capital gallega han dado a conocer todavía la totalidad de sus programas de cara a la cita con las urnas, aunque las principales formaciones ya han ido desgranando las propuestas con las que quieren la confianza de los veicno para gobernar la capital gallega.

 

Entre ellas, destacan los asuntos tradicionales relacionados con áreas como la economía, los servicios sociales, el medio ambiente, el urbanismo o la cultura, auqne se cuela también alguna propuesta curiosa y diferente.

 

El Partido Socialista, encabezado por el actual regidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que sí ha dado a conocer ya su programa, introduce ideas como explorar la posibilidad de renovar y destinar los conventos del Casco histórico a centros de día.

 

Otra iniciativa ha sido presentada por el aspirante del PP a la Alcaldía, Borja Verea, quien, aunque todavía no ha desvelado su programa completo, ya ha lanzado una serie de propuestas y se ha comprometido a promover una carrera solidaria de animales de compañía, llamada "perrestre", en beneficio del refugio de Bando. Además, apuesta por el establecimiento de convenios con el sector de la hostelería y el comercio para facilitar el acceso de los perros a los establecimientos.

 

Compostela Aberta, encabezada por la candidata María Rozas, incluye en su programa electora medidas como la puesta en marcha de un sistema de canguros a domicilio para favorecer la conciliación a familias con menores de 12 años a su cargo; la habilitación de parques infantiles con juegos de auga, o la creación de la marca 'Feito en Santiago'.

 

La candidatura liderada por Goretti Sanmartín, candidata del BNG, presentará el documento con todas las propuestas esta próxima semana. No obstante, ya ha avanzado compromisos en diferentes ámbitos. Entre ellos, se sitúan algunos novedosos como la ceración de un Coservatorio de Danza, situado al lado del Conservatorio de Música o la creación de un centro de la lengua gallega.
 

VIVIENDA Y URBANISMO

Otros de los asuntos más habituales que las fuerzas políticas abordan para la ciudad son la vivienda y el urbanismo. PSOE y Compostela Aberta contemplan en sus programas diferentes acciones para habilitar viviendas para estudiantes.

 

En cuanto a movilidad, Borja Verea, el candidato popular, ha anunciado ya su intención de soterrar el tráfico de la Plaza de Galicia creando el conocido como Paseo de Galicia, y Bugallo propone convertir la avenida de Romero Donallo en una especie de "Ramblas", que suavicen el tráfico y conecten los barrios. Compostela Aberta ha apostado por la gestión directa de los aparcamientos de las plazas de Galicia y de Vigo, situadas en el Ensache de la ciudad, mientras que el Bloque Nacionalista Galego pide que la Sareb cedea al Ayuntamiento la parcela de Peleteiro para crear vivienda pública.

Se trata de medidas concretas en diferentes áreas, además de las acciones en temas económicos, sociales, culturales y deportivos que estas cuatro formaciones abordan de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE