#Claves de la semana

El ex alto cargo de Adif declarará mañana, tras ganar unos días para preparar su defensa

El fiscal sostiene que "el accidente no hubiese sucedido" si hubiese "gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo"


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El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, a su salida de la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago
Andrés Cortabitarte se sienta en el banquillo de los acusados por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave

El ex director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el accidente del tren Alvia, en el que murieron 80 personas y un total de 145 resultadon heridas, declarará este jueves, después de ganar una semana respecto a la comparecencia del otro imputado, el maquista del tren, Francisco Garzón.

 

Ambos se sientan en el banquillo de los acusado por los mismo hechos: 80 homicidios y 145 delitos de lesiones (junto a otro delito de años) por grave imprudencia profesional, cada uno de ellos en el ejercicio de sus responsabilidades.

 

El primero en declarar fue Garzón, el pasado jueves. Lo hizo después de una jornada de inicio de juicio que se encontraba marcada por el golpe que recibió Cortabitarte al término de las cuestiones previas.

 

El padre de una chica fallecida en el siniestro propinó un manotazo al exdirectivo entre gritos de los afectados, que afeaban al imputado su actitud y que no haya pedido perdón. Esta víctima pidió posteriormente disculpas, a la vez que la plataforma reclamaba compresión dadas las circunstancias.

 

El fiscal ha sostenido, por su parte, que "el accidente no hubiese sudedico si Adif y Cortabitarte hubiesen gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo".

 

En la declaración ante el juz instructor en julio de 2017, Cortabitarte aseguró desconocer el cambio de proyecto de la línea Ourense-Santiago, que supuso eliminar el sistema de control continuo de velocidad (ERTMS) de los últimos kilómetros de este tramo, incluida la curva en la que tuvo lugar el siniestro.

 

Trató además de desviar responsabilidades señalando a Renfe y a Ineco, la empresa consultora de la que la compañía ferroviaria española y Adif se reparten más de la mitad del accionariado.
 

"AFECTADO"

La comparecencia del maquinista duró una hora, ya que solo respondió a las preguntas de su abogado, Manuel Prieto. El abogado que defiende al ex alto cargo de Adif pidió a la jueza retrasar su comparecencia unos días, ya que estaba todavía "afectado" por la agresión.

 

La jueza accedió a esta petición al indicar que había fechas "más que suficientes" ya que reservó dos días de esta semana y otros dos de la que viene para eventuales indicidencias, debido a que por el golpe y la tensión de ser uno de los acusado, necesitaría tiempo para "reponerse".

 

Este aplazamiento fue recibido entre críticas por parte de las víctimas y del propio letrado del conductor del tren. Censuran que se le haya dado más tiempo para reajustar su defensa, a la luz de las declaraciones de Garzón.

 

Garzón centró su declaración, a preguntas de su abogado, en la falta de medidas de seguridad en la vía, en carencias de la formación como maquinista de ese tren y en el hecho de que fue la llamada del interventor la que le hizo desubicarse en una línea monótona en la que no incumplió ninguna de las señales.
 

COMIENZA LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Para la última semana de este mes está previsto el comienzo de las declaraciones por parte de los testigos, con policías nacionales el martes 25 de octubre (el instructor del atestado, el secretario, el jefe de brigada de la Policía Nacional, un oficial y otros seis agentes).

 

El día 26 están citados a declarar el interventor del tren, que hablaba con el maquinista, el empleado de Prosegur, que viajaba en el tren como personal de seguridad, otro de Renfe que también viajaba en el convoy accidentado y maquinista que condujo desde Medina del Campo hasta Ourense.

 

Para el día 27, quedan dos vecinos que auxiliaron en un primer momento a Garzón, al jefe de circulación de la estación de Santiago y al jefe de maquinistas de la gerencia de Galicia de Renfe Operadora.

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