Bajan los principales indicadores de la gripe, pero Sanidade lo toma "con cautela" porque suben entre los niños
La intensidad de la ola continúa "baja" aunque la tendencia pasa de ascendente a "estable", según los últimos datos de Saúde Pública
La Consellería de Sanidade ha hecho público este jueves un informe que apunta a un cambio de tendencia en la ola de gripe, pero "con cautela". Y es que, si bien las tasas de consulta en atención primaria, los ingresos y las ventas en las farmacias han descendido en la última semana entre la población general, han subido entre los niños y adolescentes hasta 19 años.
En concreto, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha desvelado los datos referidos a la semana 3 del año, del lunes 13 al domingo 19 de enero. En este sentido, el modelo predictivo de la Consellería estima que los datos podrían seguir descendiendo en los próximos 15 días, pero el hecho de que entre los pacientes pediátricos no se haya reproducido esta bajada hace pensar que podría repuntar en el resto de grupos de edad.
Además, la positividad en las muestras del virus del tipo A, que suele afectar más frecuentemente a los más mayores, "hace necesario interpretar esta predicción con cautela y permanecer expectantes" a la evolución de la actividad gripal en próximas fechas.
La intensidad de la ola de gripe continúa "baja" y su difusión es "extendida", pero la tendencia, que hasta el momento era ascendente, ha cambiado a "estable" en la tercera semana del año.
CONSULTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
En el caso de las consultas en atención primaria, el número de casos de gripe por cada médico fue inferior a la semana inmediatamente anterior. Así, la tasa descendió un 13%, hasta las 63,7 consultas por cada 100.000 habitantes.
Aunque esta tendencia es entre la población general, se ha observado un cambio en los más jóvenes. Entre los 0 y los 4 años, las visitas al médico han crecido de 90,3 a 98,1 por cada 100.000, mientras que entre los 5 y los 19 han subido notablemente, de 68,7 a 101,1 por cada 100.000.
Por áreas sanitarias, este parámentro ha caído en todas ellas menos en Ferrol, donde ha subido ligeramente a 47,4 consultas por cada 100.000 habitantes, aunque se mantiene como la más baja. El área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras continúa como la de la incidencia más alta con 85,1 consultas por cada 100.000 habitantes.
INGRESOS CON GRIPE
En lo que respecta a los ingresos con gripe confirmada, en la semana 3 del año descendieron un 26% al sumar 125 hospitalizaciones, lo que implica una tasa de 4,6 por cada 100.000 habitantes entre toda la población. Pero, de nuevo, la tendencia es la contraria entre los más pequeños, ya que en niños de 0 a 4 años esta tasa creció de 2,6 a 3,9.
La caída es generalizada en las áreas sanitarias a excepción de dos, aunque los hospitalizados solo crecieron unas décimas: 7,1 ingresos por cada 100.000 en el área de Lugo-A Mariña-Monforte (+0,6) y 5,5 en la de Pontevedra-O Salnés (+0,3). La tasa más alta la mantiene la de Ourense pese a bajar un punto, a 9,2 por cada 100.000.
En lo que va de temporada, el Sergas registró 634 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales la gran mayoría (424) fueron del virus de tipo A.
SIGUEN A LA BAJA LAS VENTAS EN FARMACIAS
Igualmente, las dispensaciones en las farmacias han disminuido entre los días 13 y 19 de enero, por lo que acumulan ya dos semanas consecutivas de descenso. En concreto, se vendieron 989 antigripales --421 menos que la semana anterior-- y 488 test de antígenos --273 menos--.
En cuanto a la positividad de las pruebas realizadas por el sistema sanitario, entre la gripe A creció en torno a dos puntos, hasta el 12,3%, uno de los factores que hace que la Consellería de Sanidade apele a la "cautela". Eso sí, la positividad para el virus del tipo B es solo del 6,6%.
El informe de Saúde Pública también recoge datos de la incidencia de covid-19 y del virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 2 años, que se mantienen en niveles muy bajos y con tendencia a la baja.
Escribe tu comentario