¿Puede Asisa mantener a Muface ella sola? Un millón y medio de mutualistas esperan que sí
El adiós de Adeslas y las dudas de DKV dejan a esta aseguradora como la única que podría asumir el sistema.
Muface está, a cada día que pasa, un poco más cerca de su fin. Primero fueron Adeslas, DKV y Asisa las que, una vez finalizado el concierto, declinaron concurrir a la primera licitación presentada por el Gobierno. Tras la amenaza del Ministerio de Sanidad de acabar con este sistema, finalmente el Gobierno propuso una nueva licitación con un buen incremento, pero nadie ha movido ficha. Quedan apenas dos semanas para que concluya el plazo y solo Asisa se perfila como concesionaria de un servicio del que dependen un millón y medio de funcionarios.
ASISA SOLA O CON DKV
Los mutualistas han visto como las aseguradoras se caían de la carrera. Primero fue Adeslas, que declinó concurrir a esta segunda propuesta porque, según sus cuentas, no saldrían de los números rojos que acusan. Luego DKV mostró publicamente sus recelos, aunque dijo estudiar los pliegos de este concurso del que solo Asisa parece interesada en modo alguno.
Sin embargo, y pese al incremento del 33% del Gobierno de España con respecto a la primera licitación, se hace complicada la posibilidad de que Asisa asuma, por sí sola, a todos los funcionarios que, de otra forma, pasarían a integrar la sanidad pública, con el gasto que ello conlleva para la Seguridad Social, multiplicando los tiempos en las listas de espera y obligando a la contratación de más personal sanitario. Solo en Galicia la Xunta cifró el gasto anual, en este supuesto, por encima de los 170 millones de euros.
Asisa da hoy cobertura a en torno una cuarta parte de los funcionarios que conforman Muface. Asumir el vacío que dejan las otras dos aseguradoras resulta imposible en el escenario actual, donde Adeslas contaba con más de medio millón de mutualistas. Las opciones pasan por un tercer intento del Gobierno por mejorar las condiciones, que se prolongan hasta 2027, algo que hoy resulta también difícil de creer después de que la minsitra de Sanidad declarase que el de la Muface era un sistema obsoleto que podría desaparecer durante esta legislatura. De cambiar DKV de parecer, habría opciones de que las dos compañías sostengan la Muface, con una respuesta que tiene que darse a lo largo de la próxima semana.
Escribe tu comentario