Galicia, primera comunidad en lograr la optimización del uso de antibióticos en todas las áreas de atención primaria
El Servizo Galego de Saúde ha logrado su objetivo marcado para este año al situar a Galicia como la primera comunidad en conseguir la autocertificación del Programa de optimización del uso de antibióticos (PROA) en todas las áreas de Atención Primaria, en este caso siete, tras cumplir los 18 estándares requeridos por la Agencia Española de Medicina y Productos Sanitarios.
Según ha informado el Sergas en un comunicado, esto significa que Galicia es la primera comunidad en cumplir con los objetivos del PROA de optimización en la prescripción de antibióticos, con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes, de reducción de los efectos adversos asociados al uso de antibióticos, de control y aparición de resistencias y de garantización de que los tratamientos sean coste-eficaces.
Todos estos fines buscan reducir el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos, que cada vez tiene más consecuencias. Si esta situación no se controla, para 2025 se prevén más de 40.000 muertes en Europa por infecciones que antes eran curables.
Del mismo modo, esta autocertificación cuenta con los objetivos y las actividades previstas para el año que viene, como métodos de divulgación de los informes de vigilancia de consumo de antibióticos y resistencia.
A su vez, es posible gracias al trabajo de más de 160 profesionales, como farmacéuticos, pediatras, microbiólogos que están impulsando programas de optimización del uso de antibióticos a través de actividades formativas e informativas o la aplicación de protocolos específicos del uso y consumo de antibióticos.
En la misma línea, desde las áreas sanitarias se está trabajando también en mapas epidemiológicos de resistencia a antibióticos, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones del personal médico.
Escribe tu comentario