Sanidade responde al PSdeG que "cumple estrictamente los procedimientos" de la Ley de Eutanasia
La Consellería de Sanidade ha respondido al Partido Socialista de Galicia que "cumple estrictamente los procedimientos" establecidos en la Ley orgánica 3/2021, del 21 de marzo, de regulación de la eutanasia.
Así lo ha trasladado este jueves después de que los socialistas acusasen a la Xunta de "fallar" en el derecho a la muerte digna al asegurar que "numerosas personas quedan atrapadas en la burocracia" y avanzase una batería de iniciativas parlamentarias para garantizar una tramitación ágil y respetuosa de la eutanasia.
La Consellería de Sanidade ha sostenido que se trata de un "procedimiento complejo, estrictamente regulado en los pasos y trámites que se deben seguir". "Por ejemplo, está establecido en la ley que, entre la primera y la segunda solicitud del paciente debe transcurrir un periodo mínimo de 15 días", destaca.
En este punto, explica que, con carácter general, no existe ningún procedimiento abreviado para la prestación de la ayuda a morir, sino que "existe un único procedimiento para aplicar cuando el paciente conserva la capacidad de la toma de decisión, siendo lo mínimo necesario para el cumplimiento de la ley de unos 40 días".
Por lo tanto, Sanidade subraya que "es la ley estatal la que establece los requisitos de la solicitud de prestación de la ayuda para morir", las actuaciones que se deben seguir cuando existe una solicitud y los plazos previstos. "En este marco, el departamento sanitario gallego resuelve todas las dudas que formulan tanto los pacientes como los profesionales", ha indicado.
Escribe tu comentario