#Claves de la semana

Medio centenar de vecinos de Ibias podrán ir al médico a Navia de Suarna tras un acuerdo de Asturias y Galicia

La Xunta destina 30 millones para la primera fase de adquisición de equipos del Hospital Novo Montecelo, en Pontevedra

|

Rueda preside la reunión del Consello de la Xunta.

La Xunta destina 30 millones para la primera fase de adquisición de equipos del Hospital Novo Montecelo, en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de un acuerdo entre las comunidades de Galicia y Asturias para colaborar en la prestación de asistencia sanitaria en determinadas zonas limítrofes de ambas comunidades a través de un convenio autorizado en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Mediante este acuerdo, se autoriza el envío de los pacientes beneficiados, protocolos y asistencia sanitaria, así como el acceso a las historias clínicas al Servizo Galego de Saúde.

El marco territorial de colaboración lo componen el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y las áreas sanitarias asturianas con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea. El ámbito de actuación inicial beneficia a los vecinos de la parroquia asturiana de Os Coutos, con alrededor de 50 habitantes.

En el caso de la atención primaria, se incluye la atención sanitaria programada, así como la demanda en el centro de salud asignado, y la atención continuada.

La población de referencia será derivada al centro de salud y a la zona especial de urgencias de Navia de Suarna (Lugo), situada a 26 minutos en coche frente a los 45 minutos de su centro de referencia, en Sano Antolín de Ibias (Asturias). El centro de salud de Navia cuenta en su plantilla con una médica, una enfermera y personal administrativo.

El número de tarjetas sanitarias que atienden es de 872, de las que 837 son adultos, mejorando notablemente las recomendaciones de las sociedades científicas que señalan que las cuotas no superen las 1.500 tarjetas.

La atención hospitalaria será prestada por el Servizo Galego de Saúde a través del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluirá la asistencia sanitaria urgente, consultas externas, hospital de día o internamiento cuando sea necesario. En este caso, el tiempo de viaje se verá reducido de 1 hora y 45 minutos la cerca de 1 hora.

Rueda ha explicado que, aunque inicialmente no se contempla una "contrapartida", se podría estudiar la conveniencia, llegado el caso, de que vecinos gallegos pudieran hacer uso de centros de salud de localidades asturias, como ocurre, por ejemplo, en otras zonas limítrofes con Castilla y León.

TRANSPORTE DE PACIENTES
Con carácter general, todos los traslados interhospitalarios y el traslado de los pacientes derivados para ser atendidos en la comunidad limítrofe serán por cuenta del Sergas, estableciéndose mecanismos de colaboración entre las centrales coordinadoras de urgencias y emergencias.

En los casos de urgencia vital o tiempo dependiente, los servicios de emergencias de ambos servicios de salud podrán solicitar la movilización de los medios disponibles para una correcta cobertura de la situación. En cuanto a las prestaciones sanitarias facilitadas por el convenio, los gastos serán compensados por el Fondo de Cohesión Sanitaria o el Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se compromete a compensar al Sergas por los gastos incurridos a causa del desplazamiento de sus profesionales sanitarios o por necesidades de refuerzo de personal en el ámbito territorial de colaboración.

GALICIA ATIENDE PACIENTES DE LEÓN Y PORTUGAL
En su intervención, el presidente gallego ha recordado que la Xunta mantiene un convenio similar con Castilla y León, por lo que el Sergas atiende en el distrito de Valdeorras a pacientes de municipios pertenecientes a la comarca del Bierzo y, en Verín, pacientes de Alta Sanabria.

De forma mutua, pacientes del municipio ourensano de Rubiá, concretamente de la parroquia de Quereño, son atendidos por la sanidad de Castilla y León (Sacyl) en el centro de salud Puente Domínguez Flórez (provincia de León) si así lo desean. Igualmente, está prevista la derivación de urgencias al Hospital del Bierzo (en Ponferrada).

Además, Galicia también presta asistencia sanitaria urgente en las zonas limítrofes con Portugal a través de un acuerdo suscrito entre la Consellería de Sanidade y el Instituto Nacional de Emergencia Médica del Gobierno portugués. Este acuerdo establece el marco normativo para desarrollar, a través del 061, la colaboración sanitaria en las emergencias entre Galicia y el Norte de Portugal.

El convenio de colaboración con Asturias autorizado este lunes por el Consello de la Xunta tiene una vigencia de cuatro años y es susceptible de ser prorrogado.

HOSPITAL MONTECELO
En otro orden de asuntos, Rueda ha informado de que su Gobierno ha abordado este lunes la primera fase del plan de inversiones del Hospital Novo Montecelo de Pontevedra, una actuación en la que está previsto invertir 30 millones de euros y que posibilitará avanzar en la instalación de los equipos con el objetivo de comenzar a tratar los primeros pacientes a finales de 2025.

Así, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra será el primero de Galicia en contar con la totalidad de sus quirófanos digitales, lo que posibilitará su integración completa con los sistemas operativos del Sergas.

Esta mejora, a la que la Xunta destinará una partida de 1.480.000 euros, permitirá la interconexión de los diferentes equipos generadores de imagen en el quirófano, la transferencia de imagen y sonido fuera del propio quirófano, además de la integración de los datos en los sistemas corporativos del Sergas (como la historia clínica electrónica Ianus).

Otro de las equipos previstos será el de imagen intraoperatoria para mejorar la obtención de imágenes en el área quirúrgica o entornos mínimamente invasivos. Su presupuesto estimado es de 3,1 millones de euros. Dentro del área de cirugía, también se prevén 2,6 millones de euros para dotar el Novo Montecelo de una central de esterilización para el procesamiento de su instrumental.

PARTIDA MÁS IMPORTANE
La partida más importante que incluye la fase inicial del plan de dotación son los más de 5 millones de euros que se destinarán a la adquisición de equipos de ecografía con destino al conjunto de servicios del nuevo hospital. Asimismo, los nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear cuentan con una consignación de 1,5 millones de euros.

Además, el Gobierno gallego licitará por 125.000 euros la compra de mobiliario clínico y equipamiento, con destino la estas dos unidades. Según la Xunta dotar de las mismas al Hospital Público de Pontevedra evitará el desplazamiento a Vigo de más de 500 pacientes al año.

Entre las partidas reservadas para equipar el Novo Montecelo destaca también la inversión que se realizará para adquirir equipos de alta tecnología, cuyo importe ascenderá, según las previsiones, a 1.110.000 euros.

En concreto, se adquirirán para la realización de estudios generales de cabeza y colon, de tórax, abdomen y musculoesqueléticos, estudios neurológicos y cardiológicos. En concreto, se comprará un tomógrafo computarizado para el servicio de Urgencias (659.000 euros) y se invertirán 451.000 euros en dos salas de radiología digital sincronizada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE