#Claves de la semana

La caída de la red del SERGAS pudo provocar la pérdida de datos de los historiales médicos

Un pico de tensión en un centro de datos puede tener consecuencias devastadoras, desde el daño inmediato a equipos electrónicos críticos hasta la degradación progresiva del rendimiento pasando por la pérdida de datos. Una subida de tensión ha sido, precisamente, la causa del grave problema en la red de la Consellería de Sanidade. Solventada la emergencia, la cuestión clave es saber si la Administración había implementad medidas de protección, como reguladores de voltaje y cuál es el alcance de los daños más allá de las horas de interrupción del servicio.

 

 


|

Farmacia
Ordenador en una farmacia / EP

 

La Consellería de Sanidade ha comunicado que el fallo eléctrico registrado en la tarde de este martes, que afectó a la central de procesamiento de datos del Sergas, ha quedado ya resuelto y, desde la pasada medianoche, "los sistemas ya están operativos y funcionan con normalidad". El motivo del problema fue un pico de tensión, dice la administración.

 

Para proteger un centro de datos contra picos de tensión, es común implementar sistemas de protección contra sobretensiones, como reguladores de voltaje, supresores de picos y sistemas de respaldo de energía, como UPS (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida). Estas medidas ayudan a mitigar el impacto de los picos de tensión y garantizan una mayor confiabilidad y disponibilidad del centro de datos. Está por ver porqué la Administración no los tenía implementado o por qué no funcionaron.

Fuentes del departamento autonómico han explicado que, a lo largo de la jornada de este miércoles, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.
 

VERSIÓN DE LA XUNTA
Las mismas fuentes han explicado que el incidente se produjo sobre las 18,00 horas de este martes, cuando se registró un "pico de tensión" en el suministro eléctrico que abastece la central de procesamiento de datos del Sergas (ubicado en Santiago). Ello imposibilitó el empleo de dispositivos informáticos en la red sanitaria pública, y resultaron afectados los accesos a las plataformas que normalmente usa el personal sanitario: historia clínica, IANUS, receta electrónica, o la propia App SergasMóbil.

"Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los directivos de guardia de todas las áreas sanitarias, por medio de los gerentes, para que activasen los planes de contingencia", han señalado fuentes sanitarias.

 

POSIBLES CONSECUENCIAS

Aquí hay algunas maneras en las que un pico de tensión puede afectar a un centro de datos:

  • Daño a equipos electrónicos: Los picos de tensión pueden dañar o destruir equipos electrónicos sensibles, como servidores, almacenamiento de datos, routers, conmutadores, y otros dispositivos de red. Esto puede resultar en tiempos de inactividad y pérdida de datos críticos.
  • Degradación del rendimiento: Incluso si no hay un daño inmediato, los picos de tensión pueden causar una degradación gradual del rendimiento de los equipos electrónicos. Esto puede resultar en un mayor tiempo de respuesta, errores en el procesamiento de datos y otros problemas operativos.
  • Tiempo de inactividad: Si los sistemas críticos son dañados por un pico de tensión, puede ser necesario apagar y reparar o reemplazar equipos. Esto lleva a un tiempo de inactividad no planificado, lo cual puede ser costoso y afectar la continuidad del negocio.
  • Pérdida de datos: Los picos de tensión pueden causar pérdida de datos si afectan el almacenamiento de datos o si dañan componentes críticos de los sistemas de respaldo y recuperación.
  • Costos de reparación y reemplazo: La reparación o sustitución de equipos dañados puede ser costosa. Esto no solo incluye el costo directo de los componentes dañados, sino también los costos asociados con el tiempo de inactividad y la mano de obra necesaria para llevar a cabo las reparaciones.
     

FARMACIAS
Además, Sanidade ha añadido que también se contactó con los Colegios Oficiales Farmacéuticos para informar de esta incidencia y darles las indicaciones oportunas sobre la prescripción de medicamentos.

En todo caso, han matizado desde la Consellería, los servicios sanitarios de Urxencias-061 "pudieron prestar su asistencia a la ciudadanía".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE