La llegada del otoño no frena la proliferación del mosquito tigre, que se asienta en Vilaboa
La Xunta confirma la presencia de los primeros ejemplares de esta especie foránea cuya picadura puede suponer un serio riesgo para la salud.
El pasado mes de agosto se registraron los primeros casos que confirmaron la presencia del mosquito tigre en Galicia. Los primeros avistamientos en el área metropolitana de Vigo pusieron en alerta a las autoridades sanitarias, que pusieron en marcha la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), que comprende a los concellos afectados, a la Universidade de Vigo y a la Universidade de Santiago de Compostela, un organismo que trata de buscar soluciones para evitar la proliferación de la especie, pero cuyos resultados hasta ahora han resultado infructuosos.
De hecho, la especie ha traspasado más fronteras y se ha establecido en Vilaboa, donde han sido detectados los primeros ejemplares, que han caído en una de las cinco trampas colocadas por el propio gobierno municipal. Con Vilaboa, ascienden a cinco los municipios afectados: Moaña, Vigo, Cangas y Redondela, que componen el comité técnico. Cabe precisar que, hasta ahora, no se han dado caso de enfermedad por la picadura del insecto.
Este insecto puede transmitir enfermedades tropicales como el dengue, el zika o el chikungunya, si bien, detallan desde Sanidade, “los ejemplares localizados hasta ahora no son portadores” de estos virus.
RECOMENDACIONES
Las autoridades insisten en que la población debe ser especialmente cautelosa y eliminar el agua estancada donde el animal deposita sus huevos, como los platos bajo las macetas, calderos o embarcaciones. Vaciar estos recipientes o renovar el agua evita que los mosquitos puedan proliferar. La llegada del otoño y del frío debería ser también una herramienta para frenar su propagación, pero hasta ahora las altas temperaturas de las primeras semanas de octubre han colaborado a su extensión.
“En este sentido, recordar que la Consellería de Sanidade tiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la promoción de la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ con la que la ciudadanía puede acercar fotografías para su estudio por parte de los especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de un mosquito tigre o de otra especie”, agregan.
Por otra banda, las autoridades recuerdan los consejos para minimizar los riesgos y evitar las picaduras, como el uso de repelentes específicos, vestir con manga larga y pantalones anchos, así como calzado cerrado, y colocar mosquiteras en puertas y ventanas.
Escribe tu comentario