El CHUS rompe barreras al permitir por primera vez la presencia de un acompañante durante una cesárea
Aylen ha nacido a las 10,37 horas de este miércoles y su padre, Fabio, ha podido acompañar a la madre, Alba, ambos de Santa Comba, durante el parto
Fabio, pese a las complicaciones del parto que impidieron que su hija Aylen naciese de forma natural, ha podido estar presente en el nacimiento de la niña mientras practicaban una cesárea a su pareja, Alba.
Esta familia de Santa Comba es la primera que comparte un momento así en el hospital compostelano, donde ahora podrán asistir los acompañantes en las cesáreas programadas.
El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha realizado este miércoles, 20 de septiembre, el primer parto por cesárea programada en el que la madre ha podido estar acompañada. En esta ocasión, ha sido el padre de la pequeña Aylen, que ha nacido a las 10,37 horas de la mañana.
Alba y Fabio son una pareja de Santa Comba (A Coruña) que se muestran "felices y emocionados de poder estar los dos con su hija desde el primer momento y durante la recuperación del parto". Ambos, según informa el Hospital Clínico en un comunicado, han agradecido "la labor de todo el equipo que asistió al nacimiento": facultativos del servicio de Obstetricia, matronas, anestesista y neonatólogo.
Por su parte, la madre ha dicho sentirse "muy contenta de poder estar acompañada", mientras que el padre ha destacado que "fue algo inolvidable" y "bonito". "Vivimos momentos emotivos en el quirófano de partos, pues no solo nos emocionamos nosotros, también los profesionales", ha añadido.
Patricia Peñas y Mariña Sánchez Andrade, obstetras que han realizado la cesárea, han manifestado, tras recalcar que los protagonistas son Alba, Aylen y Fabio, que es un día gratificante y satisfactorio: "Es el broche a un trabajo de mucha gente, de un equipo multidisciplinar".
En este contexto, ambas sanitarias destacan de esta medida que tiene "beneficios para el apego, la lactancia y permite a la paciente estar más tranquila y más contenta". En esta primera experiencia, la presencia del acompañante "no ha interferido", ya que "el padre estuvo en la cabecera de la cama, a un lado de la madre de su hija".
La posibilidad de tener acompañante durante la cesárea se debe a la aprobación este mes, por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, de un protocolo que permite a la madre estar con quien ella decida durante el proceso y no separarse del neonato en ningún momento, como ya se hacía en el parto vaginal.
Para la gerente del Área, Eloína Núñez, es un motivo de "satisfacción" poder ofrecer esa opción a las mujeres para que puedan "contar con el apoyo de sus seres queridos durante este momento tan especial". Así, ha subrayado su compromiso con "ofrecer una atención de calidad y humanizada" a las pacientes, "y esta iniciativa es un paso más".
Escribe tu comentario