Admitida a trámite la denuncia de CCOO por la externalización de los abortos voluntarios
El sindicato denuncio ante la Valedora do Pobo la externalización de las interrupciones voluntarias del embarazo del Sergas a empresas privadas.
La Valedora do Pobo le ha confirmado a Comisiones Obreras de Galicia la admisión a trámite de su denuncia sobre la externalización de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) por parte del Sergas.
Así lo ha informado el sindicato en un comunicado, en el que la secretaria xral del sindicato, Amelia Pérez, ha tachado de "intolerable" que la Xunta "justifique la medida en una supuesta falta de recursos, tanto materiales como humanos" y le exige cambios en sus políticas para "garantizar que las mujeres puedan ejercer este derecho en los hospitales públicos".
Según detallan, la valedora otorga a la Consellería de Sanidade 15 días para que le remita un informe sobre las garantías ofrecidas por la Administración sanitaria "para hacer efectiva la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo, atendiendo a lo dispuesto en la ley, que recoge que la IVE se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a ella".
Indican además que la valedora matiza que el informe se debe remitir "considerando" la sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2023, por la que la IVE se debe realizar "de la forma menos gravosa para la mujer, tratando de evitar desplazamientos y de garantizar, en la medida de lo posible, que la mujer no salga de su entorno habitual y pueda contar con los apoyos de sus allegados".
En su denuncia, el sindicato destaca el "reconocimiento expreso" en el pliego en el que se licita la externalización del servicio de la "supuesta imposibilidad de que los servicios sanitarios públicos del Sergas puedan prestar dicha asistencia con los recursos humanos, materiales y de infraestructura con los que cuenta en la actualidad".
Esta afirmación, aseguran, es contraria a lo establecido en la Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia, que establece el derecho de las mujeres al aborto "en todos los supuestos contemplados por la normativa vigente de aplicación".
Escribe tu comentario