Consejos de Sanidade para combatir el mosquito tigre: repelente específico, manga larga, calzado cerrado...
Sanidade recomienda a la población que descargue la app Mosquito Alert para tener un seguimiento más detallado de la posible expansión de estos insectos.
Los primeros casos confirmados de la presencia del mosquito tigre en la comunidad han despertado la alerta en la población de O Morrazo después de que fuese en Moaña donde se detectasen los primeros ejemplares. Afortunadamente, y tras los primeros estudios, desde Sanidade señalan que no existe riesgo alguno para la población porque estos mosquitos no portaban enfermedades. Pese a todo, la Xunta ha puesto en marcha la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), que colocará trampas en la localidad pontevedresa para evitar su proliferación.
Así se ha acordado en la celebración del primer encuentro del Comité Técnico del Mosquito Tigre, una comisión encargada de tomar las medidas pertinentes de cara a controlar la población de este especie. Para evitar su expansión, el Gobierno de Galicia indica que deben eliminarse los puntos de agua estancada, sitios prolificos para la puesta de los huevos y crecimiento de las larvas. Basta con el vaciado o renovación del agua cada cuatro o cinco días para evitar la eclosión.
A la reunión acudieron "profesionales de la Dirección General de Salud Pública del ámbito de la epidemiología y sanidad ambiental, investigadores expertos en entomología de la USC y UVigo, profesionales del área de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, del 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo y de la jefatura territorial de Sanidad, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Ayuntamiento de Moaña como municipio implicado".
ROPA Y APP
En el encuentro se acordó también elaborar un decálogo con una serie de recomendaciones para la población, especialmente orientada a la ciudadanía de O Morrazo. Para evitar la picadura de estos insectos desde Sanidade indican que se debe usar repelentes específicos, aprobados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.
En cuanto a la ropa, la Xunta invita a vestir con manga larga, pantalones anchos y calzado cerrado. El uso de mosquiteras en puertas y ventanas también puede prevenir las picaduras, que además de molestas "pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad".
"Para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomología quienes confirmen la presencia o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores", concluyen.
Escribe tu comentario