Hipra, la vacuna covid española, prueba ser eficaz contra las actuales variantes de Ómicron pero aún tardará meses
Vistas las muy notables cifras de muertes recientes, las administraciones están ante un dilema. ¿Debemos vacunar ya a los mayores con una cuarta dosis con las vacunas que sabemos no son tan buenas contra Ómicron y pierden eficacia relativamente rápido o debemos esperar a nuevos productos, como el de Hipra, que son mejores contra estas subvariantes?
La farmacéutica Hipra ha comprobado que su vacuna contra el Covid-19 también confiere protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, responsables del incremento de la infección en las últimas semanas, ha informado la compañía en un comunicado este 19 de julio. Igualmente, han podido observar que hay un incremento de los anticuerpos contra estas subvariantes después de 14 días desde la administración de su vacuna como dosis de refuerzo en participantes que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer.
También han detectado un incremento de los anticuerpos frente a las cepas BA.4 y BA.5 dos semanas después de recibir la dosis de refuerzo de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de la farmacéutica Moderna.
Del mismo modo, la compañía ha reivindicado que su vacuna genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de Pfizer, lo que sugiere una protección "más duradera y efectiva" frente a las nuevas variantes.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició el marzo pasado la revisión continua de la vacuna de Hipra, el paso previo a la obtención de la autorización de comercialización de la vacuna.
ENSAYO DE LA CUARTA DOSIS
Además, la compañía tiene previsto ampliar el estudio fase IIb para evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra: participarán 200 voluntarios de distintos puntos de España. De estos, la mitad habrán recibido anteriormente dos dosis de la vacuna de Pfizer y una dosis de la vacuna de Hipra mientras que la otra mitad habrá recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer.
La compañía prevé iniciar el estudio a finales de verano una vez reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Escribe tu comentario