Rusia interfirió en las elecciones generales de España con hackeos sobre ETA y papeletas falsas, según la UE
Bruselas identifica varias maniobras del Kremlin para sembrar desconfianza en el proceso electoral. Entre otras acciones, hackers pro-rusos clonaron un portal de la Comunidad de Madrid para anunciar una serie de falsos atentados de ETA., según indica el departamento del Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad:, el socialista Josep Borrell.
Este martes, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) ha emitido su segundo informe sobre interferencia y manipulación extranjera, abordando casos identificados por sus servicios y destacando posibles amenazas de cara a las elecciones europeas programadas del 6 al 9 de junio. El informe toma en consideración diversos incidentes ocurridos durante los comicios generales del 23 de julio en España.
En relación con las elecciones generales en España, el informe destaca maniobras de manipulación por parte de actores estatales rusos. Entre ellas, se menciona la recomendación de canales vinculados a desinformación rusa a través de Telegram y la difusión de papeletas electorales españolas falsas con nombres de políticos rusos en diversas plataformas.
En su discurso, Josep Borrell dijo que "en las elecciones españolas del año pasado, agentes rusos -una vez más- imitaron la página web oficial de la Comunidad de Madrid dos días antes de las elecciones, advirtiendo a la gente sobre ETA, la antigua organización terrorista que, gracias a Dios, ya no existe pero antes de que se acabara. ,mató a más de 1.000 personas en España". La intención de los hackers rusos sería difundir que "ETA volvía y tenía un plan para atacar los colegios electorales".
En términos generales, la UE ha identificado 750 casos de manipulación e interferencia extranjera durante 2023, casi el doble en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye, en parte, a la implementación de un marco común para estudiar y recopilar pruebas de ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .
Escribe tu comentario