# Claves de la semana

Esquerda Unida frena las expectativas de Sumar Galicia sobre su presencia y sugiere que una coalición a tres su mejor opción

La organización que dirige Eva Solla se prepara, en todo caso, para un escenario sin pactos y concurrir a las elecciones

Archivo - Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, en rueda de prensa este lunes
Archivo - Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida, en rueda de prensa este lunes / Foto: @EP

Esquerda Unida ha llevado a cabo este pasado sábado una coordinadora nacional de emergencia, dada la situación actual en el ámbito político formado para las elecciones generales de julio.

 

Por un lado, ha aclarado las recientes declaraciones de Paulo Carlos López, portavoz de Sumar Galicia, respecto a la participación de su organización en el proyecto que lidera y, por otro lado, ha expresado su preferencia por una coalición tripartita similar a la del 23 de julio, con la intención de retomar las conversaciones.

 

En un día marcado por la presentación oficial de Sumar Galicia por parte de su vicepresidenta segunda y líder, Yolanda Díaz, EU-IU convocó su coordinadora ante una próxima convocatoria electoral y la ausencia de acuerdos concretos con el Movimiento Sumar para formar una coalición electoral en Galicia.

 

La última reunión entre IU-EU y Sumar Galicia fue el domingo pasado, de la cual Podemos Galicia fue excluido tras la salida de sus cinco diputados en el Congreso al grupo mixto. Esto llevó a una pausa en las conversaciones que aún no se han reanudado con la organización gallega liderada por Borja San Ramón. Recientemente, el portavoz de Sumar Galicia cerró esa etapa de diálogo, enfocando el proyecto en la inclusión de "personas".

 

Sin embargo, IU-EU también está explorando una coalición como estrategia electoral. Frente a declaraciones que sugerían su incorporación al Movimiento Sumar, la Coordinadora Nacional de EU, dirigida por Eva Solla, rechaza firmemente esa idea y reitera su compromiso con la formación de una coalición que incluya a las principales corrientes políticas de la izquierda federalista.

 

Esquerda Unida recalca que las elecciones autonómicas previstas para 2024 deben marcar un cambio significativo en un país afectado por la degradación de los servicios públicos, la industria y los sectores primarios.

 

ALTERNATIVA QUE AGLUTINE

Por ello, insta a la formación de "una alternativa política que reúna a las fuerzas de izquierda". La coordinadora nacional, ante la falta de propuestas del Movimiento Sumar, comienza a preparar su propia candidatura para los próximos comicios autonómicos, manteniendo abierta la posibilidad de alcanzar acuerdos futuros.

 

"Eva Solla enfatiza la urgencia de pasar de las palabras a los hechos. El tiempo es crucial y no se debe postergar la construcción de una alternativa política en Galicia. Esquerda Unida está dispuesta a unir fuerzas, pero en caso de que esto no se concrete, presentará su propia propuesta política a la sociedad gallega", concluyó Solla.

 

A pesar de los avances previos en los diálogos entre Esquerda Unida y Podemos Galicia antes de la formación del Movimiento Sumar en la comunidad, estos contactos aún no se han cerrado definitivamente, manteniendo abiertos los canales de comunicación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE