#Claves de la semana

Ex-senador del PP es directivo del parking de Ourense, aprobado por Cabezas y ahora declarado ilegal

Martínez Randulfe es directivo tanto de la empresa que explota ahora el parking Buenos Aires (en la Praza de San Antonio) y también lo fue del grupo que lo construyó. El BNG ve la nueva sentencia que lo ilegaliza como producto del "urbanismo de amiguetes" de Manuel Cabezas. El PSOE pide que el ex-edil y candidato del PP dea explicaciones. Jácome culpa del embrollo a la izquierda y el PP lo achaca a un convenio de los socialistas de 1994.


|

Fotomontaje con imu00e1genes de Martu00ednez Randulfe en su retrato oficial en el Senado el Parking Buenos Aires en la Praza de San Antonio de Ourense en Google Street View y Manuel Cabezas en un reciente acto de su candidatura
Fotomontaje con imágenes de Martínez Randulfe en su retrato oficial en el Senado el Parking Buenos Aires en la Praza de San Antonio de Ourense en Google Street View y Manuel Cabezas en un reciente acto de su candidatura 

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) acaba de confirmar que las instalaciones privadas en el subsuelo de la Praza de San Antonio son ilegales. Las licencias de obras (1998) y apertura (2002) fueron concedidas por el Ayuntamiento cuando era alcalde Manuel Cabezas (PP), ahora de nuevo candidato por el Partido Popular. 

 

Una de las empresas que explotan los terrenos es Parking Buenos Aires, SA, que opera allí un aparcamiento subterráneo. Entre los directivos de esa empresa está Manuel Antonio Martínez Randulfe. El empresario fue senador por el PP  siete años, hasta 1993.  Martínez Randulfe también aparece vinculado mercantilmente con el grupo Carrajo, que lanzó la operación urbanística.

 

Así, según comprobó hoy Galiciapress en el Registro Mercantil, Martínez Randulfe figura como consejero delegado solidario, consejero y secretario de Parking Buenos Aires, SA. Además, el BORME indica que el ex-senador fue directivo de la empresa que inició el parking, Construciones Hermanos Carrajo S.A, hasta 2010.

 

INTENTO DE LEGALIZARLO CON UN PXOM ILEGAL

El PSOE ha reaccionado a la sentencia exigiendo a Manuel Cabezas que de explicaciones. Los socialistas recuerdan que Cabezas, además de dar la licencias de obras y apertura, intentó legalizar las instalaciones mediante su frustrado PXOM, que la Justicia tumbó porque los planos expuestos al público no eran los mismos que se estaban aprobando en realidad. Previamente, los jueces habían ordenado demoler la urbanización de la Praza de San Antonio. La nueva sentencia conocida esta semana confirma que los terrenos son de titularidad pública.

 

 

 

 

 

BNG: "Todo esto parte de una recalificación urbanística siendo Cabezas alcalde de Ourense" gracias a ese urbanismo salvaje y de amiguetes, sin apenas control, que se practicaba en aquel momento".
 

El Bloque ha reaccionado vinculando el aparente 'pelotazo' en los terrenos de una orden religiosa con las prácticas del Partido Popular de Ourense. Los nacionalistas recuerdan que el origen del conflicto "tiene que ver con el urbanismo salvaje y de amiguetes durante los años de gobierno del actual candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Manuel Cabezas".  

 

 

 

 

 

Por su parte, el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), culpa al PSOE. Los socialistas, con el apoyo del Bloque, llegaron al Gobierno Local tras perder Cabezas la mayoría en 2007. Esa coalición intentó legalizar las viviendas, locales comerciales y garajes de la zona para, según el PSOE, "evitar una indeminización millonaria para las arcas municipales". Jácome llevó el asunto a los tribunale y hoy culpó de lo sucedido tanto al PP como al PSOE.

 

Jácome:  "La justicia nos da derecho a recuperar un terreno público para todos los ourensanos. Se hizo justicia y el parking de San Antonio es de todos los ourensanos"

 

El líder de DO dijo ayer que “hoy tenemos constancia de una sentencia que nos da la razón sobre algo que llevamos quejándonos desde hace una década: que la plaza sea de dominio público, de todos los ourensanos”. El alcalde entiende que "estamos ante un auténtico lío  por la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, cómplice de un atraco a la ciudad. Ahora la justicia nos da derecho a recuperar un terreno público para todos los ourensanos. Se hizo justicia y el parking de San Antonio es de todos los ourensanos".

 

El PSOE de Ourense le ha respondido recordándole que todas sus denuncias "se archivaron y ratificaron las buenas obras de ese gobierno y de su gestora en urbanismo". El Bloque también ha defendido el frustado intento de legalización de 2007. Los nacionalistas argumentan que cuando la izquierda llegó el gobierno local heredó el embrollo, y en base a lo que establecía el propio PXOM de Cabezas, entonces aún vigente, "tuvo que otorgar licencias y por tanto legalizar dicho aparcamiento".

 

Ogando (PP): El origen es un convenio firmado en 1994 por el PSOE con una congregación religiosa y después se trabajó en cumplir con lo acordado

 

Por ahora Manuel Cabezas no ha valorado públicamente este nuevo golpe judicial a su labor como alcalde, que aspira a reemprender tras las elecciones de esta primavera. Sí lo ha hecho su partido.  La concejala Sonia Ogando esgrime que el origen de todo es “un convenio firmado en 1994 por el PSOE con una congregación religiosa”.  La conservadora rebaja la responsabilidad de los gobiernos de Cabezas indicando que sólo  “se trabajó en cumplir con lo acordado”.  Ogando recuerda que la nueva sentencia no es firme y anima a seguir "pendientes" de lo que pueda pasar.   

 

 

 

 

 

VENTA Y QUIEBRA

Según figura en la nueva sentencia "la Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento otorgó el día 23 de julio de 1998 a la mercantil Construciones Hermanos Carrajo S.A., que había adquirido los terrenos pertenecientes a la Congregación Religiosa (...), licencia para construir un conjunto inmobiliario compuesto de varias edificaciones en la Avda. de Buenos Aires, Ramón Cabanillas, Rúa Teluro y Camino Caneiro, en alrededor de una plaza pública central (Plaza de S. Antonio)".  El TSXG tumba los intentos de anular una sentencia en primera instancia que declaró ilegal la operación.

 

En 2002, con Cabezas en el poder, Hermanos Carrajo vendió las dos plantas de sótano destinadas a
aparcamiento rotatorio a la entidad mercantil Parking Buenos Aires, SA  por el precio de 2.231.642 €.  La sociedad Hermanos Carrajo acaba de ser disuelta tras entrar en concurso de acreedores. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE